Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueza de Estados Unidos autoriza la extradición de César Duarte Jáquez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2021, p. 6

La jueza estadunidense Lauren Louis consideró procedente la entrega en extradición a las autoridades mexicanas del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a fin de que sea procesado por los delitos de conspiración y malversación de fondos gubernamentales.

Sin embargo, fuentes federales indicaron que la entrega de ex mandatario estatal no será inmediata ni está definida aún, dado que cuenta con 30 días para presentar la apelación del resolutivo y el asunto se turnará a una corte de ese país, por lo que el caso podría demorar más de 60 días hábiles para que se emita una sentencia definitiva.

La resolución de la jueza Louis se dio luego de desechar un recurso con el cual Duarte Jáquez pretendía que se dictaminara que los cargos que enfrenta ya han prescrito.

En la sentencia, la jueza determinó que existe una causa probable para creer que cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición. Por lo tanto, certificó que Duarte Jáquez es extraditable en cuanto a esos delitos, por lo que ordenó que permanezca detenido en tanto se resuelve el recurso de apelación que podría interponer el ex gobernador de Chihuahua.