Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan juicio y cárcel para el primero de los acusados por el espionaje con Pegasus
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2021, p. 8

Un empleado de una filial del grupoKBH es el primer vinculado a proceso por el uso del software de espionaje Pegasus. Se trata de Juan Carlos García Rivera, acusado de intervenir ilegalmente las comunicaciones de una periodista.

El imputado trabajaba en la firma Proyectos y Diseños VME SA de CV, parte del grupo KBH, que es la empresa operadora en México del programa Pegasus, desarrollado y comercializado por NSO Group.

La Fiscalía General de la República (FGR) encontró los indicios sobre el espionaje cometido contra la profesional de la comunicación e identificó al presunto responsable.

García Rivera fue detenido el pasado primero de noviembre en Querétaro, y de inmediato trasladado a la Ciudad de México, para ser presentado ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.

En la audiencia inicial, el Ministerio Público federal presentó la imputación contra el detenido por su probable responsabilidad en los ilícitos tipificados en los artículos 51 y 177 del Código Penal Federal, cometidos en contra de una periodista con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión.

El juez ordenó la vinculación a proceso del detenido y dispuso que permanezca en prisión preventiva justificada derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para las personas relacionadas con el proceso. El 20 de julio pasado, la FGR informó que había cateado las oficinas de KBH Track, otra de las empresas del grupo, como parte de las investigaciones sobre las actividades de espionaje del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.