Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna la SEP la orden de vacunar a toda la población de 12 a 17 años
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2021, p. 9

La Secretaría de Salud federal impugnó el fallo de Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria en funciones de jueza del juzgado séptimo de distrito en el estado de México, que ordena al gobierno federal que comience un plan de vacunación contra el Covid-19 para toda la población de 12 a 17 años, sin importar su estado de salud. El caso se turnará a un tribunal colegiado que determinará si confirma, revoca o modifica la resolución.

Gámez Galindo otorgó el 7 de octubre una suspensión definitiva con efectos generales a los padres de una niña para recibir la vacuna anti-Covid. La resolución ordena al gobierno federal adicionar o actualizar la política nacional para inocular a menores de 18 años contra el coronavirus, entre julio de 2021 y marzo de 2022, pues consideró que este grupo etario tiene alto riesgo de contagio de la variante delta.

A finales de ese mes, la juzgadora emplazó a las autoridades federales para que a más tardar en cinco días acataran la orden, límite que venció la semana pasada. Incluso, la funcionaria advirtió en su resolutivo que de no cumplirse el mandamiento judicial, el gobierno estaría incurriendo en el delito de abuso de autoridad y denunciaría el desacato ante la Fiscalía General de la República.

Por ello, el 4 de noviembre la abogada general de la Secretaría de la Salud interpuso un recurso de revisión contra la suspensión definitiva sobre el acto reclamado.

El pasado 21 de octubre, la menor que obtuvo dicho amparo de la ley fue inoculada con la primera dosis; sin embargo, Gámez Galindo requirió a los titulares de la Secretaría de Salud que, con apoyo del coordinador de las brigadas especiales en el estado de México, se fije fecha y hora para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Requiérase al secretario de Salud y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para que en el término de 48 horas a partir de que sean legalmente notificados del presente acuerdo, informe la fecha y hora designada para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTtech, a la menor quejosa, indica el resolutivo.

Agregó que las autoridades sanitarias cuentan con un plazo razonable para ajustar la estrategia de vacunación para aplicar el biológico a todos los menores.