Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Anaya pasará en libertad el Guadalupe-Reyes // Protestas contra aerolíneas; Profeco, despistada // Punta de la hebra: detenido por espiar a Aristegui

Astillero

Aberración, lo de Espino // Yunque y oportunismo // Compartió fraude 2006 // Críticas de Valdez y Citlalli

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Controles a Facebook

México SA

FMI, desmemoriado // TLCAN y mucho más // Ingreso precarizado

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Golpeteo e información tendenciosa

Libre comercio: dogma y realidad
E

l Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, el ingreso real per capita de los mexicanos ha continuado su divergencia a largo plazo con respecto a Estados Unidos y la proyección indica que la brecha podría ampliarse aún más. Esta divergencia significa que los ingresos de los trabajadores de este lado de la frontera son cada vez más bajos en comparación con los que se perciben al otro lado del río Bravo, y que esta tendencia se mantendrá pese a la transmutación del TLCAN en el actual Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Cumpleaños 80 de Luis Javier Garrido

H

oy cumplirías 80, Luis Javier, a tres meses de tu aniversario luctuoso, se te extraña tanto, no sólo por tu cariño y apoyo incondicional, sino en la vida política y social, incluso ética de México y del mundo que se convulsiona con pandemias y falta de valentía y compromiso de los pocos líderes progresistas o de izquierda con los pueblos. Nos hace falta tu congruencia inteligente y justa. Hoy el punto #10 de tus extraordinarios artículos nos hace mucha falta, porque, como siempre lo proclamabas, nuestro destino sólo lo podemos crear y conquistar nosotros, el pueblo, unidos, organizados y luchando siempre desde cada una de nuestras trincheras para un bien común, para lograr un estado de derecho real, democrático, digno, justo y sin caducidad.

El combate a la trata de personas
U

na de las conductas ilícitas más viles que puede cometer un ser humano, es la trata de personas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trata de personas se ha convertido en el negocio ilícito que genera mayores ganancias después del tráfico de drogas y de armas. En 2016, la ONU estimó esas ganancias entre 32 mil y 36 mil millones de dólares anuales. Entender el proceso de violación sistemática de los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, puede explicar la diversificación del lucro de los grupos delictivos con esta actividad ilícita.

Santiago Nieto Castillo
¿Transición energética aplazada?
E

l pasado 30 de septiembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Constitución en materia de electricidad como área estratégica. Se busca rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizar la seguridad energética del país, y se ha señalado también entre sus objetivos lograr un mejor costo del servicio eléctrico para todos los mexicanos.

La farsa
L

a querida ciudad verde –significado de Glasgow en gaélico– fue elegida como el lugar para la última mascarada verde. Los asistentes poderosos un día maldijeron a Trump por abandonar los acuerdos de París. Esos mismos poderosos también los abandonaron, incumpliéndolos. La cumbre de la COP1 tuvo lugar en Berlín en 1995. A la par de las 26 cumbres, el cambio climático avanzó depredando el planeta, mediante el fácil expediente del incumplimiento de los acuerdos. En la COP26, China, EU, Australia, India, rechazaron abandonar el uso del carbón en sus actividades industriales y comerciales.

Magdalena Gómez
José Blanco
Reforma eléctrica e injerencia estadunidense
H

ace casi 90 años, el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, impulsor del New Deal, decía sobre las compañías eléctricas de su país: Ha habido en los últimos años ... una campaña sistemática, sutil, deliberada y sin principios de desinformación, de propaganda y, si se me permite usar las palabras, de mentiras y falsedades.

El golpe contra Bolsa Familia
C

uando Lula dijo –y comenzó a ponerlo en práctica– que iba a gobernar para todos, pero especialmente para los más necesitados, comenzó una nueva era en la vida de Brasil y en la propia vida. Ya no nos toparíamos con personas, niños, familias, durmiendo y viviendo en las calles, como regla, el escenario más difícil para vivir en el país más desigual en el continente más desigual del mundo.

Luis Hernández Navarro
Emir Sader
Buen viaje
E

l rostro alargado por la nariz prominente, un bigotito negro que no alcanzaba a cubrir todo el surco nasolabial, los ojos grandes y brillantes de inteligencia, a sus 26 años, Froylán López Narváez era un hombre flaquísimo con cierto parecido a algunas de las ilustraciones imaginarias de don Quijote. Si esa semejanza física se fue desvaneciendo con la edad y el embarnecimiento, el parecido espiritual se fue acentuando. Su quijotismo, como el del hidalgo de La Mancha, podía hacer sonreír y reír a los bienaventurados pobres de espíritu, Froylán nunca perdía la compostura. Si las sonrisas con dejos burlones afloraron cuando señaló que la rumba es cultura, la idea se impuso con el tiempo y la frase se volvió proverbial.

Vilma Fuentes