Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ratifica EU requisitos para ingresar
Foto
▲ Pasajeros que viajaron ayer a esa nación realizaron sus trámites de manera normal enel AICM.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2021, p. 10

El gobierno de Estados Unidos ratificó que las personas que estén vacunadas con biológicos contra el Covid-19 aún no autorizados por la OMS o por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no podrán ingresar a su país.

Desde ayer, la administración de Joe Biden reabrió los ingresos –terrestres, marinos y aéreos– para visitas no esenciales, por lo que adoptó nuevos requisitos para los viajeros internacionales. Esto después de más de 19 meses de haber decretado el cierre fronterizo como medida para mitigar la propagación del Covid-19.

En una conferencia telefónica desde Washington, DC, realizada ayer, la subsecretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Rena Bitter, y el director de la División de Migración Global y Cuarentena de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Marty Cetron, hablaron de las nuevas normas de entrada a suelo estadunidense que incluyen el comprobante de vacunación y una prueba negativa a Covid-19.

Los instamos a vacunarse antes de viajar, realizarse la prueba de Covid-19 antes de embarcar el vuelo, cumplir con las normas de uso de cubrebocas y distanciamiento social, y comprender los nuevos requisitos antes de hacer planes de viaje, detalló Bitter.

Las vacunas y combinaciones que acepta Estados Unidos para el ingreso a su territorio son Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, Moderna, AstraZeneca, Covaxin, Covishield, BIBP/Sinopharm y Sinovac.

Los funcionarios de la Casa Blanca fueron interrogados en torno a las posibles opciones para las personas inoculadas con vacunas como la rusa Sputnik V, aún no avalada por la OMS ni la FDA, y en definitiva no podrán viajar a territorio estadunidense. Una posibilidad, agregaron, es que estos viajeros cuenten con una combinación de antídotos que sí son reconocidos por estas agencias.

Excepciones

Habrá excepción para los menores de 18 años. El estatus para el ingreso a Estados Unidos de niños menores de 18 años que no estén vacunados es que podrán entrar si sus padres están completamente vacunados contra el Covid-19, apuntó Bitter. Esto implica que no se dejará pasar a niños y adolescentes que viajen solos sin contar con el esquema completo de vacunación.

Otra de las excepciones a los requisitos incluye a las personas que provienen de países donde la tasa de vacunación es inferior a 10 por ciento de cobertura debido a la falta de disponibilidad de los antídotos autorizados.