Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos: debe México sustituir carbón para cubrir agenda climática
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2021, p. 14

Si México pretende alcanzar las metas acordadas en la cumbre climática para evitar que la temperatura del planeta se eleve más de 1.5 grados, para 2030 más de 54 por ciento de su demanda energética tendrá que estar cubierta por producción renovable, plantearon expertos en el tema.

Agregaron que una de las principales industrias emisoras de gases efecto invernadero es la generación de electricidad a partir de carbón, y México genera entre 6 y 9 por ciento de luz a partir de este combustible, que causa 15 y 20 por ciento de sus emisiones.

Durante el foro COPerando por el clima, organizado por la embajada de Reino Unido en México y la organización Iniciativa Climática de México, los participantes remarcaron que durante los trabajos de la 26 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) se ratificó el objetivo de trabajar para evitar el aumento en la temperatura global en 1.5 grados para 2030 y México debe encaminar esfuerzos para cumplir esa meta.

Martin Johnston, consejero de prosperidad de la embajada británica, señaló que el cambio climático afecta a todo el mundo y se deben buscar soluciones locales, nacionales e internacionales para contrarrestarlo.

Recordó que parte central de la COP26 –que se desarrolla en Glasgow, Escocia– es que se revisarán los planes actualizados de los países para reducir las emisiones y con ello evitar que la temperatura del planeta siga aumentando, como se convino en París durante la COP21 celebrada en 2015, que se conocieron como los Acuerdos de París.

La ventana se está cerrando. Por eso la cooperación en la COP26 es central para limitar el incremento de la temperatura a 1.5 grados, indicó.

Ninel Escobar, subdirectora de Cambio Climático y Energía de la organización WWF, aseveró que desde los ámbitos económico y técnico las soluciones están ahí, lo que falta es la voluntad ­política.

Enfatizó que eliminar la producción de energía a partir de carbón será vital para alcanzar la meta de mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados.

A nivel regional, destacó, los países de la OCDE, incluido México, deben plantearse en el horizonte la eliminación total de este combustible de sus programas de energía para 2031.

Casiopea Ramírez, experta en regulación de mercados eléctricos y cambio climático, resaltó que la tarea pendiente para el mundo es empujar a corto y mediano plazos la agenda climática. No debemos quitar el dedo del renglón, es un tema de supervivencia.