Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El buque Cuauhtémoc arriba a Dubái
Foto
▲ El buque Cuauhtémoc, ayer en puerto Rashid.Foto SRE
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2021, p. 14

Tras una travesía de 84 días en altamar, finalmente el emblemático buque escuela Cuauhtémoc arribó ayer a las costas de Emiratos Árabes Unidos para sumarse a las actividades que ofrecerá México en la Expo Dubái 2020, como parte de la promoción comercial, cultural y turística nacional en el exterior.

La nave de la Secretaría de Marina Armada de México zarpó el pasado 16 de agosto desde su base naval en Acapulco, con una tripulación de 249 personas. Entre ellos, por primera vez viajó un comisionado del Servicio Exterior Mexicano.

La maniobra de atraque consistió en la entrada al puerto Rashid, acompañado de dos remolcadores. El Cuauhtémoc BE-01 lució su esplendor con la formación de sus cadetes, capitanes, oficiales, clases y marinería, a lo largo y alto de sus palos y perchas; el disparo de salvas de honor, música en vivo del mariachi a bordo, y el ondeo de una monumental bandera mexicana.

En el trayecto hasta Dubái, hizo escalas en Cozumel, México; Nor­folk, Estados Unidos; Cádiz, España, y Creta, Grecia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) –que encabeza a la delegación mexicana que participa en la muestra– informó que la presencia del Cuauhtémoc refuerza la participación de nuestro país y será un enorme atractivo en el marco del Día de México en la Expo Dubái 2020, este 10 de noviembre.

Los turistas podrán visitar el buque entre el 8 y 15 de noviembre en el puerto Rashid. La nave es emblemática por su labor de formación de marinos, servicios al país y porque suele navegar a la vieja usanza: con velas y las maniobras correspondientes. Innumerables ocasiones el buque ha sido embajador del país en el exterior. La SRE agregó que la participación de México en esta exposición es fundamental para la reactivación económica.