Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expansión agrícola provoca 90% de la deforestación: FAO
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2021, p. 13

El 90 por ciento de la deforestación mundial la causa la expansión agrícola, es decir la tala de bosques para hacer tierras de cultivo, y casi 40 por ciento de lo que se pierde corresponde al pastoreo, reporta la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al presentar los primeros resultados del estudio mundial de la vegetación por teledetección.

En México, la Comisión Nacional Forestal estima que el mayor impacto en la superficie perdida de bosques y selvas ocurre por actividades comerciales de alta rentabilidad como las plantaciones de aguacate, palma de aceite, soya y la ganadería. Sin datos aún de la deforestación en 2020, para 2019 la pérdida la estimó en alrededor de 220 mil hectáreas. Indica que las selvas cálido húmedas y las selvas cálidos secas concentran 70.4 por ciento de la deforestación en el país.

Por su parte, la FAO indica que los nuevos datos confirman una desaceleración general de la deforestación a escala mundial, aunque al mismo tiempo se reconoce que se han perdido 420 millones de hectáreas de bosques desde 1990.

Destaca que entre el año 2000 y 2018 la mayor parte de la deforestación en el planeta ocurrió en biomas tropicales. Pese a la desaceleración de la deforestación en América del Sur y Asia, las pluviselvas tropicales de estas regiones continúan registrando los mayores índices de deforestación.

Desarrollo urbano lo que más repercute en Europa

Aunque a escala global la agricultura aún es la principal causa de deforestación en todas las regiones excepto en Europa, donde el desarrollo urbano y de las infraestructuras tiene mayor repercusión, en África y Asia el cambio de uso de suelo para la agricultura domina la pérdida con alrededor de 75 por ciento. Mientras que en América del Sur, casi tres cuartos de la deforestación se deben al pastoreo, indica.

Este reporte se realizó a partir de datos e instrumentos satelitales elaborados en asociación con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos de América (NASA) y Google y en estrecha colaboración con más de 800 expertos nacionales de casi 130 países, precisa la FAO.