Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayoría de mexicanos que volaron a EU sí llevaban documento de vacunación
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2021, p. 5

Tras la reapertura de la frontera con Estados Unidos, los viajeros estadunidenses que buscaban regresar a su país desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron los que más problemas tuvieron con los nuevos requisitos. La mayoría de los mexicanos que viajaron ayer no enfrentaron mayor inconveniente ante las normas establecidas por el país vecino en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid.

Desde las primeras horas de ayer, la zona de salidas internacionales de la terminal aérea regresó a la afluencia de viajeros con destino a Estados Unidos; no obstante, a decir de los mismos usuarios y de los trabajadores de aerolíneas como United Airlines, American Airlines y Aeroméxico, entre otras, no hubo incidentes mayores.

Con los viajeros mexicanos no hubo problema, ya sabían de antemano de los requisitos necesarios y todos presentaron su cartilla de vacunación y prueba de Covid, explicó una de las empleadas encargada del acceso para chek-in en la zona internacional.

Por el contrario, relató que muchos de los estadunidenses que llegaron a México como turistas afirmaron desconocer las normas.

Aunque para los mexicanos es requisito indispensable presentar tanto la cartilla de vacunación con algún antígeno aprobado por las autoridades de Estados Unidos, además de la prueba de laboratorio, para los estadunidenses hay otra alternativa. Si bien es necesario que también presenten su comprobante de inoculación impreso, para quienes no lo tenían, podían acudir a uno de los módulos en el aeropuerto donde se hacen pruebas rápidas de Covid. Los resultados tardan entre 15 y 20 minutos.

Aproximadamente 25 por ciento de los estadunidenses que viajaron ayer no contaban con su cartilla de vacunación, explicaron trabajadores.

Mientras esperaba, Mario, mexicano de nacimiento pero residente de Los Ángeles, señaló que al comprar los boletos no le avisaron de la nueva normativa, aunque por suerte traía mi comprobante de vacunación, pero sólo fue suerte, acabo de ver a un joven que no traía y tuvo que salir de la fila.

Agregó que las nuevas medidas han ocasionado más de una hora de retraso para ingresar al primer filtro de seguridad y definió de innecesarios los nuevos requisitos.

Para Édgar Juárez, quien viajó con su familia casi a la frontera con Canadá, no hubo retraso adicional. Por su parte, Gustavo Martínez, quien voló con sus hijas y esposa a Texas, consideró correcta la medida para evitar contagios.