Política
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Me iré si la mayoría lo pide, aun sin 40% de participación, señala AMLO
Foto
▲ El Presidente consideró increíble y surrealista que los conservadores no quieran la consulta, la cual se prevé sea realizada en 2022. Foto Presidencia

Revocación de mandato

Fabiola Martínez
Dos Bocas va de la mano con trabajadores, asegura Rocío Nahle
Mitin frente a Palacio Nacional en apoyo a obreros de refinería

Diversas organizaciones, entre ellas el Foro de Luchas Sociales (FLS), el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) y el colectivo de mujeres Pan y Rosas, realizaron ayer un mitin frente a Palacio Nacional en repudio a la represión y las agresiones en contra de 5 mil trabajadores de la obra de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

René Alberto López
Jared Laureles
Fin a paro de gaseros

Sin llegar a un acuerdo con las autoridades energéticas, el paro de actividades de comisionistas concluyó ayer, por lo que este sábado el suministro del gas licuado de petróleo (LP) se normalizará, señaló el Gremio Gasero Nacional. Luego de cinco días de inactividad, los encargados de repartir el energético en los hogares decidieron dar por terminada la protesta en la que exigían el incremento de un peso en el precio del combustible, con el argumento de que, con el tope de precios, su ganancia se redujo a menos de 50 centavos por litro.

Regularizar autos chocolates costará $2,500: López Obrador

Pagos serán destinados a bacheo, indica

Alejandro Alegría
Mireya Cuéllar
Kerry visitará un ejido del programa Sembrando Vida

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con John Kerry, enviado especial de Joe Biden para atender los asuntos relacionados con el cambio climático. El mandatario expondrá el programa de reforestación Sembrando Vida, una de las alternativas del gobierno mexicano para arraigar a la gente en el sur de nuestro país y en Centroamérica, y disminuir la migración forzada.

Reclamos al Presidente por gestión de Bonilla

Mexicali, BC., Integrantes de Resistencias Unidas de Baja California interceptaron la camioneta en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó desde el Aeropuerto Internacional de Mexicali hasta las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) para entregarle un documento en el que le advierten que el gobernador Jaime Bonilla Valdez no acata sus órdenes ni hace su trabajo, e insistieron en la salida de la empresa Constellation Brands, con sede en el ejido El Choropo del Valle de Mexicali.

Fabiola Martínez
Antonio Heras
Familia afgana deportada podrá volver y se le protegerá

La familia afgana en la que hay una embarazada de siete meses, a la cual el jueves le fue negado el acceso a México y fue deportada a Turquía, podrá regresar al país y recibirá protección humanitaria.

ONG de defensores de derechos humanos exigen frenar amenazas
Foto
▲ En imagen de archivo en Tijuana, indocumentados, entre los que se observa a varios niños, reciben alimentos mientras están en espera de asilo en Estados Unidos. Foto Ap
Arturo Sánchez, Jessica Xantomila y Fernando Camacho
Con información de Elio Henríquez, corresponsal
Rescatan a 53 migrantes camuflados en frontera de Chihuahua

Chihuahua, Chih., Un grupo de 53 migrantes centroamericanos con vestimenta de camuflaje tipo militar, en el cual había mujeres y menores de edad, fueron rescatados en el paraje desértico conocido como Rancho Bonito, municipio de Guadalupe, en Chihuahua; su intención era cruzar la frontera con Estados Unidos, en una región despoblada a 170 kilómetros en el sur de Ciudad Juárez, informó la Fiscalía General del Estado .

EU anuncia más de 20 mdd para ayuda humanitaria

Estados Unidos, por conducto de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado, anunció ayer que incrementó en más de 20 millones de dólares su asistencia humanitaria destinada a responder a las necesidades urgentes de casi 700 mil solicitantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables en América Central y México.

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Arturo Sánchez Jiménez
CNDH y cónsules visitaron estación migratoria en Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura de Guatemala y Honduras hicieron una visita de trabajo a las instalaciones de la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas, donde verificaron las condiciones de alojamiento de personas en movilidad y conversaron con autoridades. Por otra parte, la CNDH indicó que da seguimiento y atención a la agresión que sufrió una pareja haitiana que viajaba con su hija menor de edad, todos ellos solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados en Comalapa, Chiapas.

Publica SG bases para elegir a integrantes de la comisión de la verdad 1965-1990

Investigación imparcial y sin sesgos

Trabajarán en el esclarecimiento de violaciones graves a derechos humanos durante ese periodo

De la Redacción
De la Redacción
Proponen que tráileres con doble remolque no circulen en el país

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para prohibir la circulación de los tráileres de doble remolque en el país, los cuales, además de dañar carreteras y puentes, provocan unos mil 600 accidentes al año con alrededor de mil decesos.

Insiste Ricardo Monreal que en 2024 será candidato presidencial de Morena
Foto
▲ Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum se abrazan efusivos al coincidir durante la toma de posesión de Evelyn Salgado. Foto tomada de redes sociales
Georgina Saldierna
De la Redacción
Rinde PRI homenaje a Fernando Elías Calles

El PRI rindió ayer un homenaje a Fernando Elías Calles, nieto del ex presidente Plutarco Elías Calles, quien falleció la semana pasada. De cara a la 23 Asamblea Nacional del tricolor, el dirigente Alejandro Moreno dijo que las ideas y el pensamiento del ex priísta prevalecerán en la redefinición de ese instituto político. Explicó que se impulsará un “diálogo abierto y plural con la militancia y con todas las expresiones… para dar fundamentos sólidos al PRI del siglo XXI; un PRI moderno, con posicionamientos claros sobre los temas urgentes, con una voz potente, con apertura al diálogo e interlocución con todos los actores políticos, económicos y sociales”.

Vacunación anti-Covid a adolescentes, a principios de 2022, prevé Alcocer

Pfizer, única avalada para menores

La decisión se basará en la opinión de expertos de la Organización Mundial de la Salud, expuso

De la Redacción
Andrea Becerril
Frontera México-EU será reabierta el 8 de noviembre: Ebrard

Sólo podrán cruzar personas inmunizadas con biológicos aprobados por la OMS

Confinamiento disparó la violencia en contra de las mujeres: Encinas

Morelia, Mich., Por el confinamiento a causa de la pandemia aumentaron los delitos de feminicidio, violación y violencia familiar contra mujeres a escala nacional, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, al inaugurar el Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Uruapan.

Arturo Sánchez Jiménez
Ernesto Martínez Elorriaga
Pandemia
Aconsejan en EU aplicar refuerzo del biológico de Johnson & Johnson

Voto unánime de asesores de la FDA

Afp, Europa Press y Ap
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Arriba cargamento de Sputnik V y esperan otro de AstraZeneca

México recibió la madrugada de ayer el segundo embarque de vacunas envasadas Sputnik V contra el SARS-CoV-2 (primer componente) del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Se trató de 415 mil dosis, con las cuales dicho laboratorio suma hasta el momento nueve millones 400 mil inmunizantes entregados.

Tren Maya, gran oportunidad para superar la marginación, afirman académicos
Foto
▲ En imagen de febrero pasado, primeros trazos del megaproyecto en el sureste. Foto Cuartoscuro
Carolina Gómez Mena
Jared Laureles
Pide Coneval agrandar la cobija presupuestal para programas

El gobierno ha reorganizado fondos de acuerdo con su efectividad: José Nabor Cruz

Gobernación y CDMX buscan fortalecer credenciales personales

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer un convenio de coordinación entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Ciudad de México para el Programa de Identificación y Registro de la Población, mediante el cual se busca fortalecer los instrumentos en este terreno y promover la obtención inmediata del acta de nacimiento de todas las personas.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Segunda causa de muerte en el mundo

El cáncer es la segunda causa de muerte a escala mundial, y de acuerdo con la agencia internacional de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 más de 19 millones de personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad, que causó nueve millones de fallecimientos.

Andrea Becerril
Carolina Gómez Mena
Sin forma de lavarse las manos en casa, 3 de cada 10 personas

A escala global tres de cada 10 personas carecen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en casa y luchar contra enfer-medades como el Covid-19, expuso el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Carolina Gómez Mena
Jared Laureles
México requiere política pública de identificación con enfoque masivo

La magnitud del problema de desaparición de personas y la violencia obligan a plantearla: comisionada Nacional de Búsqueda

Burócratas recibirán 13 mil pesos en vales de fin de año

Más de un millón 600 mil burócratas del país recibirán la prestación de vales de despensa de fin de año por un monto de 13 mil 300 pesos, lo cual representa un incremento de 3.1 por ciento respecto al año anterior, informó la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) al concluir la negociación con las autoridades de la Secretaría de Hacienda. El dirigente de esta central, Joel Ayala Almeida, expresó su reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por su disposición permanente para coadyuvar al bienestar integral de quienes laboran en la administración pública federal. Precisó que para este año dicha prestación se ratifica y deberán entregarse en una sola exhibición al personal operativo en activo a partir del próximo mes de diciembre.

Jessica Xantomila
De la Redacción