Política
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Coneval agrandar la cobija presupuestal para programas

El gobierno ha reorganizado fondos de acuerdo con su efectividad: José Nabor Cruz

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2021, p. 10

El gobierno federal ha reorganizado los fondos de diversos programas sociales según la efectividad que han mostrado para reducir la pobreza, y aunque algunos han desaparecido, los restantes han tenido un aumento presupuestal, al tiempo que a los no relevantes se les han quitado recursos.

Así lo indicó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, quien subrayó que las autoridades deben tratar de mejorar la recaudación para agrandar la cobija presupuestal, sobre todo para fortalecer los programas de combate al rezago en salud, educación y alimentación.

En entrevista, el especialista destacó que ha habido un proceso de reconfiguración presupuestaria en los esquemas de ayuda social, lo cual deja ver que el gobierno federal ha atendido las recomendaciones de Coneval en dicho terreno.

“Si bien disminuyeron de 2020 a 2021 los programas considerados ‘relevantes’ para la disminución de la pobreza, de acuerdo con nuestra metodología –pasamos de 56 el año pasado a 45 en 2021–, también aumentó el monto presupuestario: pasamos de 400 mil millones de pesos a 516 mil millones”, señaló.

De igual forma, los esquemas no relevantes disminuyeron de 93 en 2020 a 77 en 2021, y sus fondos se redujeron de 659 mil millones de pesos a 596 mil millones.

Es decir, sí ha habido un incremento afortunado en los programas que, de acuerdo con Coneval, tienen una mayor relevancia para combatir la precariedad multidimensional, aseguró.

Luego de recordar que los programas sociales fueron útiles para contener el aumento de la pobreza durante la contingencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19 –que hubiera llegado incluso a 45.9 por ciento, dos puntos porcentuales más de los que hubo–, Cruz señaló que para el próximo año es necesario mantener y fortalecer el presupuesto de los esquemas dirigidos a paliar las carencias que más han aumentado.

“Sabemos que la ‘cobija presupuestaria’ no daría para todos los programas sociales, y si tienes que focalizar, tendría que ser en los que atienden la carencias en salud, rezago educativo y carencia alimentaria. Estas dos últimas tuvieron incrementos marginales, pero dada la recuperación económica, deberían fortalecerse en el presupuesto del siguiente año”, consideró.

El especialista subrayó que los gobiernos estatales –entre ellos, los 15 que renovaron titular las pasadas elecciones– deben complementar sus acciones contra la pobreza con las de la administración federal, tarea en la que podrán enfocarse de mejor forma con el estudio que dará a conocer el Coneval en diciembre próximo, sobre la evolución de la pobreza a escala municipal.

Cruz Marcelo señaló que una de las principales recomendaciones del organismo a su cargo es aumentar la recaudación fiscal para sostener los programas sociales, no incrementando el IVA ni mucho menos, sino haciendo consideraciones sobre los grandes contribuyentes. Es muy buena la estrategia de disminuir la elusión fiscal, pero también necesitamos la formalización de la economía para incrementar los ingresos que tanto le hacen falta al país.