Política
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kerry visitará un ejido del programa Sembrando Vida
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2021, p. 4

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con John Kerry, enviado especial de Joe Biden para atender los asuntos relacionados con el cambio climático. El mandatario expondrá el programa de reforestación Sembrando Vida, una de las alternativas del gobierno mexicano para arraigar a la gente en el sur de nuestro país y en Centroamérica, y disminuir la migración forzada.

Durante septiembre, el jefe del Ejecutivo presentó a su contraparte el plan para gestionar el problema del aumento de tránsito de personas en situación irregular; además de la operación de Sembrando Vida, se propone llevar a Guatemala, Honduras y El Salvador el programa de apoyos para aprendices Jóvenes Construyendo en Futuro, así como una alternativa de visas de trabajo para quien compruebe su participación en dichas alternativas.

El 6 de octubre pasado, el presidente Biden respondió satisfactoriamente a la carta del 7 de septiembre de López Obrador, sobre impulsar un plan piloto.

Aunque no menciona de manera explícita las visas de trabajo, sí manifiesta su acuerdo en impulsar un sistema que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la misma.

Estados Unidos también está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo condicionadas en la región y estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad piloto conjunta, indica.

López Obrador dijo ayer en la conferencia matutina que Kerry viene a ver el programa Sembrando Vida. Vamos a estar el lunes por allá por el Plan Balancán, por El Águila, exactamente en el Ejido Apatzingán, de Balancán.