Política
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confinamiento disparó la violencia en contra de las mujeres: Encinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2021, p. 7

Morelia, Mich., Por el confinamiento a causa de la pandemia aumentaron los delitos de feminicidio, violación y violencia familiar contra mujeres a escala nacional, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, al inaugurar el Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Uruapan.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, subrayó que del total de delitos que se cometen en el país, 31 por ciento afectan a las mujeres.

En un comunicado de la Delegación Bienestar, Alejandro Encinas hizo énfasis en que no necesariamente los delitos en contra de mujeres y niños se cometen en lugares públicos, sino en espacios familiares.

Tenemos que enfrentar de manera distinta los delitos que se cometen en el hogar, el trabajo, en las escuelas; incluso promover reformas a la legislación, tanto en el ámbito federal como local, a fin de tener mayores atribuciones para atender la falta de denuncia, enfatizó el funcionario federal.

Alanís Sámano indicó que en Michoacán hay una diferencia de 11 puntos en torno a la violencia contra mujeres y menores de edad, es decir, del conjunto de delitos que son perpetrados, 42.1 por ciento afecta a mujeres, 11 puntos más que a nivel nacional.

Sostuvo que esta entidad tiene el mayor porcentaje de feminicidios infantiles en el país, incluso, de acuerdo con datos oficiales, 17 por ciento de estos delitos corresponde a menores de 17 años. El promedio nacional es entre 7 y 9 por ciento; pero cerramos agosto en Michoacán con 17 por ciento, subrayó Alanís Sámano.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, apuntó que en Michoacán se reportan 4 mil 180 personas desaparecidas, de ellas 776 son mujeres de diferentes edades.