Política
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los comercializan en farmacias

En los estados y hospitales se roban los medicamentos contra el cáncer: Insabi
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2021, p. 11

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, sostuvo ante senadores que 50 por ciento de la demanda de medicamentos contra el cáncer infantil ya fue resuelta, y el resto de las entregas están debidamente programadas y prevemos que no haya afectaciones en la atención de los pacientes con ese padecimiento, pero, denunció, los fármacos son robados al llegar a cada entidad.

Al comparecer en el Senado, conjuntamente con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el responsable del Insabi detalló los esfuerzos por obtener los medicamentos e insumos requeridos para atender la pandemia del Covid-19, las compras realizadas en el extranjero y toda una estrategia de abasto que ha permitido al gobierno federal adquirir los fármacos e insumos médicos hasta el 31 de junio del 2022.

Sin embargo, reconoció que hay problemas en la última milla, es decir, en la llegada de los medicamentos hasta el paciente, debido a que gobiernos anteriores crearon una reglamentación a modo que permite hacer muchas truculencias.

Al igual que el titular de Salud, Ferrer se enfrentó a los reclamos de senadores de oposición, entre ellos la senadora priísta Silvana Beltrones, por lo que dijeron es un desabasto grave de fármacos, en especial de los medicamentos oncológicos y hasta acusaron al gobierno federal de dejar morir a los niños con cáncer. Incluso, la petista Cora Cecilia Pinedo, aludió también a la falta de medicinas en su natal Nayarit.

Al respecto, el titular del Insabi recordó que se trabaja de manera coordinada y conjuntamente con los estados de la República, a los que se hacen llegar los medicamentos que solicitan y se comprometió a revisar cada queja.

Los fármacos para niños y en general pacientes con cáncer, detalló, se debieron comprar a Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Cuba, Argentina y otros países, ya que hubo escasez de los mismos porque los laboratorios los dejaron de fabricar durante la pandemia.

En ese sentido, detalló que al 30 de septiembre pasado, el instituto a su cargo entregó un total de 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos, que representan 25 por ciento de la demanda total.

Para el abasto anual el Insabi entregó a las 32 entidades federativas recursos líquidos para que compraran medicamentos, con esto estaríamos estimando en más de 50 por ciento el abasto anual en las 32 entidades federativas. El resto de las entregas están debidamente programadas y prevemos que no haya afectaciones en la atención de los pacientes que usan estos medicamentos.

Precisó que los medicamentos se entregan por un programa que establece la propia entidad fe-derativa a las instituciones, pero lamento decirlo, se los roban, los comercializan en farmacias y no son muy inocentes, se los ro-ban llegando al estado, se los roban llegando al almacén, se los roban llegando al hospital.

Ante ello, precisó, buscan un control digital, que permita monitorear el camino que siguen las medicinas. Ofreció entregar a los senadores de esa Comisión de Salud, que encabeza el morenista Américo Villarreal, todo el esquema de abasto de fármacos del país, donde se detallan los millones de medicamentos que se suministran y se deben entregar conforme a un calendario.

Ferrer detalló el abasto en cada entidad federativa y recalcó que apuestan, como lo ha señalado el presidente López Obrador, por lo que ha funcionado en este país, el modelo IMSS-Coplamar. Así queremos hacer la atención de salud.