Política
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mitin frente a Palacio Nacional en apoyo a obreros de refinería
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2021, p. 3

Diversas organizaciones, entre ellas el Foro de Luchas Sociales (FLS), el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) y el colectivo de mujeres Pan y Rosas, realizaron ayer un mitin frente a Palacio Nacional en repudio a la represión y las agresiones en contra de 5 mil trabajadores de la obra de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Condenaron el uso excesivo de la fuerza pública federal y estatal, con armas letales como gases lacrimógenos y balas de goma, mientras los obreros de la empresa ICA Fluor demandaban mejores condiciones laborales.

Alrededor de medio centenar de integrantes de distintas organizaciones sociales y populares condenaron “la complicidad de las centrales obreras charras”, como las confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de Trabajadores y Campesinos (CTC), así como a las que se dicen democráticas, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), por no denunciar la represión de la que fueron objeto los obreros de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Al grito de ¡Se va a acabar la burocracia sindical!, los miembros de las organizaciones exigieron un ya basta a los sindicatos de protección patronal. Al mismo tiempo, calificaron de indignantes las declaraciones de los funcionarios que han intentado denostar el movimiento obrero en la refinería al señalar que se trató de un enfrentamiento.