Política
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin forma de lavarse las manos en casa, 3 de cada 10 personas
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2021, p. 11

A escala global tres de cada 10 personas carecen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en casa y luchar contra enfer-medades como el Covid-19, expuso el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el Día Mundial del Lavado de Manos, el organismo de Naciones Unidas agregó que esa situación es peor en países menos desarrollados, con más de seis de cada 10 personas sin acceso a la higiene de manos básica.

Esta conmemoración “es un lla-mado para concientizar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas (…) un gesto tan simple puede ser clave para la supervivencia de millones, sobre todo de los más pequeños”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisaron que la higiene de manos es una de las medidas más importantes para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, incluidas las bacterianas, diarreicas y respiratorias como el Covid-19 y lamentaron que en todo el mundo siguen faltando instalaciones para lavarse las manos a pesar de la pandemia.

En 2020 sólo siete de cada 10 personas tenían acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón y la situación es peor en países menos adelantados. En estos sólo una de cada tres per-sonas tenía acceso a servicio básicos de higiene, lo que los hace especialmente vulnerables y en 28 países, al menos una de cada cuatro personas no tenía instalaciones para lavarse las manos en el hogar.

Aparte, Susana Jiménez Castañeda, enfermera adscrita al Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Hospital General de México Eduardo Liceaga, explicó que las moléculas del jabón rompen la membrana de grasa de virus y bacterias, entran en su proteína y los degradan, con lo cual se rompe la cadena de contagio.