Política
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frontera México-EU será reabierta el 8 de noviembre: Ebrard

Sólo podrán cruzar personas inmunizadas con biológicos aprobados por la OMS

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2021, p. 7

El próximo 8 de noviembre se reabrirá la frontera de Estados Unidos con México, informó ayer el canciller Marcelo Ebrard.

La medida, que pondrá fin a 19 meses de restricciones a la mayoría de los viajes por la pandemia de Covid-19, aplicará únicamente a personas que hayan completado su esquema de vacunación con dosis de laboratorios aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró el funcionario en un mensaje en las redes sociales.

Nos informa el gobierno de los Estados Unidos que la reapertura de la frontera a actividades no esenciales ocurrirá a partir del próximo 8 de noviembre. Aplicará para personas vacunadas, dijo Ebrard.

Los viajeros extranjeros que presenten prueba de vacunación y busquen visitar a sus parientes, amigos o hacer compras en Estados Unidos tendrán permitida la entrada.

Los menores que pretendan ingresar a territorio estadunidense tendrán que hacerlo con un adulto plenamente vacunado, explicó la cancillería.

Una de las razones por las que ambos países decidieron levantar las restricciones a los viajeros es por el avance significativo en la vacunación, sobre todo en los municipios fronterizos, dijo hace unos días el funcionario.

A principios de la semana, Estados Unidos informó de la próxima reapertura de sus fronteras terrestres a los viajes no esenciales, medida que se había pospuesto por la variante delta del Covid-19.

Los viajes en vehículos, trenes y transbordadores entre Estados Unidos, Canadá y México se han restringido en gran medida desde marzo del año pasado, lo que impactó en el comercio y otros intercambios desde los primeros días de la pandemia.

Las nuevas reglas permitirán que los extranjeros completamente vacunados ingresen a territorio estadunidense, independientemente del motivo del viaje, a partir de principios de noviembre, cuando se establecerá una flexibilización similar de las restricciones para los viajes aéreos a ese país.