Política
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO: mientras ahorramos, gobiernos locales despilfarran

Demanda esfuerzo conjunto

Sugiere a mandatarios entrantes gastar en beneficio de la población

Fabiola Martínez
“Sentimientos de la Nación, clave para afrontar la pobreza”
INE se mofa de Morena y avala redistritación rumbo a 2024

Intenciones políticas, acusa el partido

Roberto Garduño
Alonso Urrutia
Condolencias de AMLO por deceso de Josetxo: lo conocí en Nicaragua
Foto
▲ Josetxo Zaldua afina las cabezas de portada y contra. Foto José Núñez
Engaña instituto comicial y no actualiza reglas para la revocación de mandato

La tregua entre el Instituto Nacional Electoral y Morena en torno a la revocación de mandato concluyó. La aprobación de cambios a los lineamientos sobre este ejercicio –que se efectuará el próximo 27 de marzo– para adecuarlos a la nueva ley desató un nuevo choque en torno al mecanismo para recolectar los apoyos para promoverlo.

Fabiola Martínez
Alonso Urrutia
Ratifica tribunal victoria de Samuel García en NL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puso fin a una de las elecciones para gobernador más polémicas de las realizadas el pasado 6 de junio, al validar de forma unánime la madrugada del jueves el triunfo del candidato de MC al gobierno de Nuevo León, Samuel García, desestimando el posible rebase de tope de gastos de campaña y los cuestionados apoyos de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Envía AMLO iniciativa para fortalecer a la CFE

Darle capacidad para producir y distribuir 54% de la demanda, la meta

Anula elección en Tlaquepaque por intromisión de la Iglesia

Los mensajes del arzobispo emérito de la arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, para ni votar por los que están en el poder y sugerir la llegada de los marxistas, motivó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara la elección de alcalde de Tlaquepaque.

Georgina Saldierna Enrique Méndez
Alonso Urrutia
Se burla Aznar del nombre de AMLO y del perdón del Papa

Madrid. El ex presidente del gobierno español José María Aznar (1996-2004) se burló del nombre de Andrés Manuel López Obrador y del perdón público que expresó el Papa Francisco por los excesos y la violencia ejercida contra los pueblos originarios de América durante la Conquista. Aznar participó en el Congreso del Partido Popular (PP) y entre los asuntos que abordó incluyó una descalificación al mandatario mexicano: Dice que España tiene que pedir perdón, ¿y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los Aztecas. Manuel por parte de los Mayas. López es una mezcla de aztecas y mayas, afirmó entre risas.

Sheinbaum e Ignacio Mier defienden a López Obrador

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, respondieron al ex presidente español José María Aznar luego de que se burlara del nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la petición pública de perdón realizada a España por la violencia contra indígenas en la Conquista.

Armando G. Tejeda
Rocío González Alvarado
En dos ceremonias se entregarán tres medallas Belisario Domínguez

No serán dos sino tres medallas Belisario Domínguez las que este año entregue el Senado, ya que además de la que quedó pendiente de 2020, y que será para el personal médico que ha atendido la pandemia del Covid-19, habrá dos galardonados en este 2021.

Cerrojazo a creación de nuevo grupo parlamentario en el Senado

Ni legal ni constitucionalmente es posible que los cinco senadores de Morena, PAN, PT y uno sin partido conformen un grupo parlamentario, recalcó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, al cerrar por completo toda posibilidad de que se les reconozca como otra bancada en esa cámara del Congreso.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Manifestación frente al Conacyt
Foto
▲ Los científicos plantearon que la investigación no se puede ejercer sin libertad ni certidumbre. Foto Marco Peláez
Pendientes del aval del Senado, 11 nuevas comisiones en San Lázaro

Dado que el Senado no pudo aprobar por falta de quórum la reforma a la Ley Orgánica del Congreso que aumenta el número de comisiones en San Lázaro, la Cámara de Diputados avaló ayer la integración de 40 y determinó que las 11 restantes se conformarán una vez que sean oficializadas por la colegisladora.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Morena descarta de forma total una alianza con el PRI en comicios de 2022

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, descartó totalmente una alianza con el PRI en las elecciones del próximo año en que se renovarán seis gubernaturas. Recalcó que su partido buscará ir en coalición con el PT y el PVEM.

Denuncian diputados argucia para bloquear presidencia de la Comisión de Educación

Impiden paso a Azael Santiago, ex secretario de la CNTE, con el argumento de que la coordinadora secuestró a AMLO en Chiapas

De la redacción
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Citan a Lorenzo Córdova en San Lázaro por presupuesto excesivo

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó ayer, en un hecho inédito, invitar al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para que explique ante el pleno las razones por las que solicitó un presupuesto de 24 mil 649 millones de pesos para el próximo año.

Chalé desata pleito en tribuna por agradecer su cargo a Dios

Elegido con los votos del distrito electoral 1 de Yucatán, este jueves desde la tribuna Sergio Chalé (PAN) agradeció a Dios ser diputado federal, profesión de fe que desató otra confrontación verbal entre Morena y el blanquiazul, esta vez por las acusaciones cruzadas de la falta de respeto al Estado laico.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Exigen reabrir indagatoria contra Gloria Trevi por trata de personas

Que se dé voz y escuche a víctimas, piden agrupaciones de varios países

Fiscalías de EU y México unen fuerzas contra ilícitos en la frontera común

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, sostuvieron una reunión en Washington, y reafirmaron su compromiso para trabajar estrechamente en las investigaciones de casos y procedimientos criminales a lo largo de la frontera, incluyendo aquellos relacionados con narcóticos y tráfico de armas, tráfico y trata de personas, finanzas ilícitas y lavado de dinero.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo
Tamaulipas: partidos, por anular blindajes a García Cabeza de Vaca
Foto
▲ Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, en imagen de 2019. Foto Luis Castillo
México envía pruebas a Estados Unidos para caso contra Genaro García Luna
Foto
▲ Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
Martín Sánchez Treviño
Ap
Según Anaya, AMLO deja a Lozoya quedarse con 6 millones de dólares de Odebrecht

Ricardo Anaya, ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y ex candidato presidencial, difundió este jueves, a través de redes sociales, el tercero de los cuatro videos que anunció, en los que se defiende de las acusaciones de haber recibido sobornos de Odebrecht. Anaya afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador está dejando a Lozoya quedarse con los 6 millones de dólares que le depositó Odebrecht en la empresa Zacapan.

Otro revés a Juan Collado: juez le niega amparo

El abogado Juan Collado sufrió otro revés. Un tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México le negó un amparo, con el que pretendía que se desincorporaran algunos datos de pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, acusación que lo mantiene privado de la libertad desde julio de 2019.

De la Redacción
César Arellano García
Vinculan a proceso a 14 del cártel Jalisco Nueva Generación

Un juez federal decretó la vinculación a proceso de 14 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenidos en junio en ese estado. Enfrentarán un juicio por ser probables responsables de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, acopio de armas de fuego, así como posesión de armas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Los imputados fueron capturados en seguimiento a una denuncia y el cumplimiento de una orden de cateo que obtuvo la Fiscalía General de la República en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal, personal ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Las autoridades realizaron cateos en domicilios ubicados en San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, y detuvieron a los 14 presuntos delincuentes.

Alerta Arturo Zaldívar sobre movimientos que amenazan derechos y democracia

Congreso sobre igualdad y no discriminación

No dar un solo paso atrás en lo que se ha logrado, insta a juristas

Gustavo Castillo
Eduardo Murillo
Aborto legal, tema de salud y justicia: Nadine Gasman

Es una demanda sentida y creciente que el aborto legal y seguro sea entendido como un tema de derechos humanos, salud pública y justicia social que contribuye a combatir las desigualdades y al desarrollo y bienestar de las mujeres más desprotegidas, aseguró Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Asistirá el CJF a mujeres que enfrentan proceso legal por interrumpir embarazo
Foto
▲ Familiares de víctimas de feminicidio y mujeres que enfrentan procesos penales por haber abortado podrán acudir a delegaciones del Instituto Federal de Defensoría Pública para solicitar el apoyo legal. Foto Yazmín Ortega Cortés
Carolina Gómez Mena
Eduardo Murillo
Llaman Acnur, Unicef y ONU-DH a frenar la expulsión de haitianos

Evaluar sus necesidades de protección, demandan

México exhorta ante el Consejo de Seguridad a levantar bloqueo en Gaza

México expresó, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que se debe levantar por completo el bloqueo que se mantiene en Gaza.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Niega el INM interposición de cientos de amparos en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que es imprecisa la información difundida sobre la supuesta interposición de entre 500 y más de mil amparos ante juzgados federales con residencia en la ciudad de Tapachula, Chiapas, por parte de las organizaciones civiles Centro de Dignificación Humana y Pueblo Sin Fronteras, en favor de migrantes que se encuentran en esa entidad.

Aseguran en Arizona y Aguascalientes a 161 migrantes y siete polleros

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos capturó en dos acciones diferentes en Arizona a 90 migrantes centroamericanos, la mitad de ellos menores de edad no acompañados, y a dos polleros. Los indocumentados fueron deportados y se aprehendió a los traficantes de personas, informó Sabri Y. Dikman, titular del sector Tucson de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país vecino (CBP, por sus siglas en inglés).

De la Redacción
Cristina Gómez, Claudio Bañuelos y Rubén Villalpando
Comité 68 propone fiscalía especial para crímenes de lesa humanidad contra el pueblo

Deben hacerse efectivas 54 órdenes de aprehensión contra quienes desde el Estado perpetraron delitos en años recientes

Insuficiente, mecanismo para proteger a defensores de derechos humanos

En algunos casos los beneficiarios han sufrido agresiones o perdido la vida: ONU-DH

Jessica Xantomila
De la Redacción
Sin comisión, pago de créditos de Infonavit en sucursales de Telecomm

Los acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrán pagar sus créditos hipotecarios, sin comisión, en las mil 750 sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm) ubicadas en el país.

Tagüeña retira queja judicial, pero insistirá en solicitar amparo

Julia Tagüeña Parga, ex directora adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se desistió de las quejas judiciales que presentó ante un tribunal colegiado para conocer si la Fiscalía General de la República (FGR), tiene abierta alguna investigación en su contra. El motivo de retirar las demandas es que estos recursos derivan de un amparo contra un área de la fiscalía que ya no es responsable de la indagatoria; sin embargo, insistirá en solicitar la protección de la justicia.

De la Redacción
César Arellano García
Llaman ONG a impedir la privatización del maíz

Las amenazas de privatización de las semillas nativas por empresas trasnacionales continúa, ya que tan sólo en el Congreso hay una iniciativa de reforma a la Ley de Variedades Vegetales que busca despojar de ellas a las comunidades campesinas. Es el caso del maíz, mejorado con prácticas tradicionales durante decenas de generaciones, y no debemos dejar que estas reformas prosperen, sostuvo Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Angélica Enciso L.
Ap, Europa Press, Reuters y Afp
Pandemia
Avances en AL, en riesgo por el retraso en la vacunación: OPS

Han concentrado EU y Brasil 59% de dosis; Nicaragua y Haití han inoculado sólo a 10%

Pandemia
Hoy abren el registro para inmunizar a los adolescentes de 12 a 17 con males crónicos

Cifra de personas con Covid-19 cae 23 por ciento

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Empezó ya la mudanza de oficinas de la Secretaría de Salud a Guerrero

Piden a funcionarios del Insabi estar en acapulco el lunes

Tras protesta, ofrece el Issste subsanar carencias

Luego de que un grupo de pacientes del Hospital Regional Adolfo López Mateos, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), realizó una protesta en la calle para denunciar una serie de carencias, el organismo se comprometió a que de inmediato se reanudarían los análisis de laboratorio urgentes.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Demandan en el Senado inoculación universal a mayores de 12

La Comisión de Salud del Senado demandó a las autoridades en la materia que en la etapa 5 de vacunación contra el Covid-19 se incluya a todas las personas a partir de los 12 años de edad y no sólo a quienes padezcan alguna comorbilidad.

Ex braceros reinician lucha para recuperar sus ahorros de 1942 a 1964

Al anunciar el reinicio de su lucha para recuperar el fondo campesino, representantes y familiares de ex braceros demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión de trabajo que incluya a los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Trabajo y Hacienda para resolver el adeudo que se tiene con estos trabajadores.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Jared Laureles
Inhabilitan 3 años a proveedora de insumos anti-Covid del IMSS

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una inhabilitación por tres años a la empresa Servicios Integrales de Medicina, Rehabilitación y Entrenamiento, SA de CV, por irregularidades en contrataciones. La empresa ha fungido como proveedora de insumos anti-Covid para el IMSS, del que recibió un contrato por 1.2 millones de pesos en julio de 2020. La SFP indicó en una circular, publicada en el Diario Oficial de la Federación, que ninguna dependencia podrá celebrar contratos con la firma.

Investigadores de cátedras del Conacyt mantendrán demandas

Anuncian la campaña ciencia bajo protesta

Exigen respeto de los directivos del consejo a sus derechos laborales

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Trabajadores de Pemex recibirán aumento salarial de 3.4 por ciento

Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) un incremento salarial de 3.4 por ciento y de 1.76 por ciento en prestaciones, como parte de la renegociación del contrato colectivo de trabajo 2021-2023.

Ex servidores de la nación denuncian engaños de autoridades

Pese a los acuerdos a los que había llegado a inicios de septiembre un grupo de ex servidores de la nación (SDN) para reintegrarse a dicho equipo de trabajo o recibir su finiquito –tras denunciar despidos injustificados y otros abusos–, funcionarios de la Secretaría de Bienestar (SB) se negaron el pasado miércoles a recibir a decenas de inconformes de diversos estados con quienes ya tenía una cita para discutir ese tema.

Alejandro Alegría y Jared Laureles
Fernando Camacho Servín
Con 40 pesos diarios taxistas podrían tener IMSS

Con una aportación de menos de 40 pesos diarios, las personas que trabajan como taxistas o en la distribución de alimentos con alguna plataforma digital como Uber, DiDi, Rappi, entre otras, se pueden afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtener las prestaciones del régimen obligatorio de la seguridad social, informó Norma López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación.

De la Redacción