Política
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tagüeña retira queja judicial, pero insistirá en solicitar amparo
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2021, p. 17

Julia Tagüeña Parga, ex directora adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se desistió de las quejas judiciales que presentó ante un tribunal colegiado para conocer si la Fiscalía General de la República (FGR), tiene abierta alguna investigación en su contra. El motivo de retirar las demandas es que estos recursos derivan de un amparo contra un área de la fiscalía que ya no es responsable de la indagatoria; sin embargo, insistirá en solicitar la protección de la justicia.

Cuando presentó el amparo, la indagatoria la llevaba a cabo la Subprocuraduría de Delitos Federales, pero se turnó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo, antes Seido).

La investigadora interpuso un amparo luego de que, en julio de 2020, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dijo ante senadores que cuando era coordinadora, de manera indebida la doctora Tagüeña, transfirió al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) 50 millones de pesos.

Sin embargo un juez federal no le concedió la suspensión, por ello, Tagüeña Parga impugnó ante el tribunal colegiado la negativa de darle acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000770/2020 y reconocerle el carácter de imputada.

Reclamó que Diana Ruiz Ballado, agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la agencia 18 investigadora de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la administración de justicia de la FGR, no quiso recabar una entrevista ministerial para que la investigadora diera su versión de los hechos.