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Con 40 pesos diarios taxistas podrían tener IMSS
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2021, p. 22

Con una aportación de menos de 40 pesos diarios, las personas que trabajan como taxistas o en la distribución de alimentos con alguna plataforma digital como Uber, DiDi, Rappi, entre otras, se pueden afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtener las prestaciones del régimen obligatorio de la seguridad social, informó Norma López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación.

Ayer, el IMSS firmó convenios con las plataformas para difundir y promover la inscripción voluntaria al Seguro Social. Además de los beneficios de los seguros de enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y guarderías y prestaciones sociales, los empleados podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos.

Para que nadie se quede fuera

La afiliación de trabajadores independientes funciona como prueba piloto en el IMSS. Es la forma en que el Estado actúa para que nadie se quede fuera de la seguridad social, informó el director del instituto, Zoé Robledo.

Explicó que el acuerdo es el inicio de una relación que se ha mantenido durante la pandemia por Covid-19, con las plataformas digitales. Históricamente, expresó, se han establecido criterios insuficientes para el aseguramiento de las personas que trabajan por su cuenta.

Facilitadores del ingreso a la seguridad social

Ahora se reconoce que hay formas distintas a las relaciones obrero-patronales tradicionales. Quisimos cambiar el paradigma y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores, a través de un mecanismo flexible de seguridad social para quienes se autoemplean, sostuvo el funcionario.

Durante el acto se hizo referencia a estudios de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo y de universidades nacionales, como el Colegio de México, según los cuales conductores y repartidores valoran de sus actividades la flexibilidad en tiempos, lugares y formas de conexión.