Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Desaprueban el desempeño del fiscal Gertz Manero // Lentitud y falta de resultados // La oportunidad de pasar a la historia

Astillero

Aznar: osadía acémila // Indigenismo, el enemigo // Mario y el Vargasllosómetro // Votar bien, no sólo en libertad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Élite empresarial asaltó al Conacyt // Foro Consultivo, la punta del iceberg // Fox + Borolas + EPN = 100 mil millones

Economía moral

Miremos el cambio climático de frente. No miremos a otro lado // La historia toca a nuestra puerta. Respondamos

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Pena de muerte

Ruta sonora

Low: alta luz // Juan MacLean // Por Chale y Carolia

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Ray Harryhausen.

Un propio mundo fantástico

Zaldívar, sobre desafíos antidemocráticos
E

l presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, alertó sobre tendencias regresivas a escala internacional que buscan echar atrás los avances legales que reconocen los derechos de las mujeres y de minorías. Para el ministro, los impartidores de justicia deben tomar un papel activo frente a movimientos muy fuertes que a partir de la polarización quieren avasallar derechos de las minorías o de quienes son diferentes, pues el tema trasciende a grupos particulares y se instala en el terreno de la defensa de la democracia misma.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Gran recuerdo para el maestro Quino

H

ace un año murió Quino, el padre de Mafalda. Fue una tristísima noticia mundial. Mafalda, Guille, Miguelito, Felipe, Susanita, Manolito y Libertad continúan inconsolables.

No es un chiste, ¿o sí?
U

n meme: una foto en blanco y negro; una silueta borrosa de un coche suspendido por un instante en el aire a la altura de lo que parece el quinto piso (unos 20 metros); debajo una raya roja con una leyenda: Límites del humor; arriba una flecha dirigida al carro y un escrito: Yo. Una amiga vasca que lo manda dice: Ya sabes, esa soy yo. Un chiste dentro del chiste.

Maciek Wisniewski
Chau, Josetxo
N

o lo había visto a lo largo de su enfermedad y su cara afilada me impresionó.

Protección civil, milagro mexicano
P

ocas instituciones nacionales, como la del área de cultura, han tenido el inconstante desarrollo de la protección civil. Sorprendente porque, como ejercicio nacional, nació de un drama: los sismos de 1985, y como figura mitológica súbitamente se enfrió. Por largo tiempo se abandonó y hoy es un mecanismo de protección comunitaria no acabado.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia, ¡libre de minería!
L

a cuenca de la Independencia, en el norte del estado de Guanajuato, es un territorio que abarca siete municipios, entre los que se encuentran Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, que comparten un acuífero subterráneo. El clima semidesértico y la escasez del agua hacen que la casi totalidad de las actividades humanas en la región dependan de este caudal. Además de los impactos negativos que conlleva el consumo de este líquido vital extraído a profundidades de entre 600 y 700 metros, contaminado con arsénico y fluoruro, que genera graves afecciones a la salud de la población, como insuficiencia renal, daños neuronales, cáncer y fluorosis dental y esquelética, la sobrexplotación y el acaparamiento de agua por grandes empresas agrícolas de exportación, constituyen un caso de privatización y despojo de bienes comunes tan imprescindibles, como el agua. Pese a esta alarmante problemática hídrica, el gobierno del estado no parece darse cuenta de la crisis socioambiental que enfrenta Guanajuato, y continúa impulsando la instalación de parques industriales y agroindustriales, altamente consumidores de agua subterránea, con los consustanciales perjuicios a los ecosistemas y la calidad de vida de las comunidades campesinas.

Violencia exprés
V

ía exprés, haitianos arrojados a la miseria y a las violencias de las que huyeron. Tapachula se ha convertido en un muro burocrático infranqueable para los migrantes.

Gilberto López y Rivas
José Cueli