Política
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica tribunal victoria de Samuel García en NL
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2021, p. 5

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puso fin a una de las elecciones para gobernador más polémicas de las realizadas el pasado 6 de junio, al validar de forma unánime la madrugada del jueves el triunfo del candidato de MC al gobierno de Nuevo León, Samuel García, desestimando el posible rebase de tope de gastos de campaña y los cuestionados apoyos de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.

Con ello, por segundo sexenio consecutivo, Nuevo León ha desplazado las ofertas políticas tradicionales y, junto con Jalisco, MC gobernará dos de las más importantes entidades en el país por su peso demográfico y, sobre todo, económico.

El magistrado ponente, José Luis Vargas, explicó que considerar eso aportación –como hizo el Instituto Nacional Electoral, que estimó en 27.8 millones de pesos el monto total dirigido a la campaña– “resulta desproporcionado, pues de facto significó un límite al derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, en este caso, de Mariana Rodríguez Cantú.

No hay elemento que nos permita concluir algo distinto a que las publicaciones comprendieron un apoyo genuino entre consortes, consideró el magistrado.

En el proyecto de resolución sólo se consideran irregulares los pronunciamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el candidato de PRI y PRD, Adrián de la Garza, durante algunas conferencias matutinas, pero estimó que no fueron relevantes como para incidir en el resultado.

Incluso, dijo que los mensajes difundidos por Rodríguez en favor de su esposo en plena veda electoral tampoco violaron la ley.