Política
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condolencias de AMLO por deceso de Josetxo: lo conocí en Nicaragua
Foto
▲ Josetxo Zaldua afina las cabezas de portada y contra.Foto José Núñez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2021, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su pésame por el fallecimiento de Josetxo Zaldua Lasa, coordinador general de edición de La Jornada, y envió un abrazo a todos los trabajadores de esta casa editorial: a todos los jornaleros, expresó.

La conferencia matutina de ayer, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, empezó unos minutos después de las 7. El mandatario abrió la sesión con un mensaje para manifestar sus condolencias, con dedicación especial para la directora de este diario, Carmen Lira Saade, y los familiares del periodista fallecido el martes en la Ciudad de México, a los 70 años. “Primero enviar nuestro pésame a todos los trabajadores de La Jornada porque falleció Josetxo Zaldua, su director editorial.

Conocí a Josetxo hace varios años en Nicaragua, cuando era rresponsal. En una ocasión acompañé al ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas (ex candidato presidencial) a una visita a Managua, y ahí estaba Josexto de corresponsal.

Luego, prosiguió el mandatario, ya en la Ciudad de México, fue periodista y directivo de La Jornada.

Nuestro abrazo, nuestro pésame a todos los jornaleros, a Carmen Lira, que era además su gran amiga; un abrazo a Carmen y a todos, desde luego a sus familiares. Eso es lo que quería transmitir, expresó el Presidente antes de hilar los temas informativos del día.

Josetxo Zaldua Lasa fue integrante del equipo fundador de La Jornada, en 1984; corresponsal en Nicaragua; reportero de asuntos internacionales y, durante los últimos 25 años, editor en jefe de este periódico.

Destaca ONU compromiso del periodista con los DH

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México se sumó a los mensajes de solidaridad y condolencias por el deceso de Josetxo Zaldua Lasa. En redes sociales destacó el compromiso del periodista con los derechos humanos y se unió a la pena que embarga a familia y amigos. “La ONU-DH se une a la pena de la familia del periodista Josetxo Zaldua y de La Jornada. Gracias, Josetxo, por tu compromiso con los derechos humanos en tantos casos”, expuso.