Estados
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El incendio del Baby’O fue provocado, revela dueño
Foto
▲ Elementos de la Cruz Roja y de Protección Civil acudieron a la discoteca Baby’O, en Acapulco, luego del incendio en el establecimiento la noche del miércoles; un vigilante resultó intoxicado. Foto Cuartoscuro

Presenta denuncia penal

Con engaños, tres hombres entraron al lugar y golpearon al vigilante, señaló

Héctor Briseño
Hallan en Zacatecas dos cuerpos de wixaritari desaparecidos
Señalan en el Congreso de Guanajuato ineficiencia de la fiscalía ante inseguridad

Guanajuato, Gto., La ineficiencia del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre provocó que crecieran siete grupos criminales que luchan por tener el control del estado y que presuntos delincuentes sean liberados por errores procesales, acusaron los líderes de los grupos parlamentarios de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Millán Soberanes y Gerardo Fernández González, respectivamente, durante la primera sesión ordinaria de la 65 Legislatura.

Juan Carlos G. Partida, Alfredo Valadez y Vicente Juárez
Carlos García
Desplome de puente en carretera de SLP deja un muerto
Foto
▲ El puente ubicado en el kilómetro 2 de la supercarretera Cerritos (SLP)-Tula (Tamaulipas) colapsó ayer al mediodía con saldo de una persona muerta y cuatro lesionadas. Foto Protección Civil
Se despide gobernador saliente de Querétaro sin resolver problema del agua

Querétaro, Qro., El panista Francisco Domínguez Servién concluyó este jueves su gestión como gobernador, dejando la capital del estado con problemas en el suministro de agua potable, que iniciaron el 10 de septiembre pasado al detenerse el bombeo del sistema de distribución hidráulico Acueducto II por un desfogue de la presa Zimapán.

Vicente Juárez
Mariana Chávez
Suspenderá CFE energía eléctrica a acueducto en BC por falta de pago

Mexicali, BC., La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que a partir de octubre suspenderá el servicio de energía eléctrica al acueducto Río Colorado-Tijuana por una deuda de 163 millones 193 mil 181 pesos que la Comisión Estatal del Agua (CEA) mantiene desde el 1º de agosto hasta la fecha, dos de los tres últimos meses del gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez. Esto afectará el suministro de agua en las ciudades costeras de Baja California.

Desalojan 6 viviendas en riesgo de derrumbe en Ecatepec

Ecatepec, Méx., Seis viviendas de la zona de La Palma, en Ecatepec, fueron desalojadas debido a que se encuentran en riesgo de colapsar a raíz del derrumbe de un cerro el miércoles a causa de las intensas lluvias. Mientras se concreta la reubicación de sus 31 moradores, el ayuntamiento ofreció pagar un plan de renta de cuatro meses, informó la directora de Protección Civil y Bomberos municipal, Victoria Arriaga Ramírez.

Antonio Heras
Javier Salinas Cesáreo
Capturan a uno de los implicados en el asesinato de Samir Flores

Cuernavaca, Mor., Uno de los tres sujetos identificados como presuntos responsables del asesinato de Samir Flores, activista opositor al Proyecto Integral Morelos, cometido el 20 de febrero de 2019, fue detenido ayer por la tarde, dio a conocer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Gándara Carmona.

Suspenden a profesor en la autónoma de Aguascalientes por comentarios misóginos

Aguascalientes, Ags., Gerardo de León Romo, catedrático de la carrera de medicina, fue suspendido por emitir una expresión misógina y violenta contra las mujeres en una clase virtual, informó la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Rubicela Morelos Cruz
Claudio Bañuelos
Retienen a alcalde de Altamirano para evitar que lo suceda su esposa

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pobladores del municipio de Altamirano retuvieron ayer al alcalde, el pevemista Roberto Pinto Kánter, para tratar de impedir que su esposa, Gabriela Roque Tipacamú, tome posesión y lo suceda en el cargo a partir de las primeras horas de hoy.

Damnificados de Tula exigen más apoyos
Foto
▲ Damnificados de la inundación en Tula, Hidalgo, ocurrida el 7 de septiembre, se manifestaron ayer ante el palacio municipal en demanda de apoyos suficientes y de que se cubran las pérdidas de muebles, mercancías y enseres en comercios y viviendas. Antes, los inconformes marcharon y bloquearon la carretera Tula-Tepeji y la avenida Melchor Ocampo por dos horas. Reprocharon que los mil 200 pesos aprobados por el cabildo para cada uno de los 2 mil 200 afectados que empadronaron los funcionarios son una miseria. Foto Juan Ricardo Montoya
Elio Henríquez
Colima: opositores a reformas liberan a diputados retenidos

Colima, Col., Diputados locales fueron liberados de un hotel del centro histórico de esta ciudad, designado sede alterna del Poder Legislativo, por manifestantes que los retuvieron desde la noche del martes. La mañana del miércoles, los legisladores debían discutir reformas para la despenalización del aborto, la autorización para operar mototaxis en el estado y la desaparición del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), pero burócratas que se oponen a esta última iniciativa tomaron la tribuna y obligaron a los legisladores a suspender la sesión y designar una sede alterna. También cientos de taxistas bloquearon las principales calles del centro histórico y un tercer grupo de inconformes, formado por conservadores e integrantes de Provida, se hicieron presentes para impedir la despenalización del aborto. Cerca de las 8 de la noche del miércoles, los legisladores acordaron no discutir las reformas. Sin embargo, este jueves los diputados retornaron a la sede legislativa y aprobaron sólo la enmienda para desaparecer al TAE bajo un fuerte operativo de seguridad y vallas que se colocaron para retener a los inconformes.

Zacatecas: pagan salarios adeudados a 12 mil maestros

El gobierno de Zacatecas comenzó a pagar ayer a 12 mil maestros estatales las dos quincenas de septiembre que les adeudaba por falta de recursos en las arcas locales, informó el mandatario morenista David Monreal Ávila. Señaló que gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el estado recibirá recursos extraordinarios del gobierno federal. No obstante, el gobernador aclaró que se requerirán unos 2 mil 800 millones de pesos –que aún no se tienen– para pagar la nómina de los últimos tres meses del año del magisterio y la burocracia estatal. Mientras, en Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien hoy asume la gubernatura, anunció que el 15 de octubre se pagarán los salarios de los dos meses pasados a más de 28 mil docentes de enseñanza básica, profesores de educación media y superior y trabajadores de otras áreas de gobierno. En tanto, unos 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación despidieron al gobernador perredista Silvano Aureoles con un bloqueo en la avenida Camelinas y la calzada Ventura Puente, en Morelia, en protesta ante el incumplimiento de sus promesas.

Juan Carlos Flores
Alfredo Valadez Rodríguez y Ernesto Martínez