Política
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México exhorta ante el Consejo de Seguridad a levantar bloqueo en Gaza
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2021, p. 14

México expresó, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que se debe levantar por completo el bloqueo que se mantiene en Gaza.

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente ante la ONU, consideró que es positivo el anuncio de las iniciativas para la reconstrucción económica de Gaza, así como la flexibilización de ciertas restricciones del bloqueo, lo que permitirá aumentar la zona de pesca, así como el ingreso de algunos materiales para construcción. Pero, agregó, se requiere levantar el bloqueo totalmente, según información difundida ayer por la Misión Permanente de México.

Mi delegación externa su preocupación por los nulos avances en el proceso de paz en Medio Oriente. La transferencia de colonos, el decomiso de tierras, la demolición de más de 670 estructuras y el consecuente desplazamiento de población palestina son todos actos contrarios al derecho internacional y representan un obstáculo a cualquier iniciativa de paz, dijo.

México urge a que, en cumplimiento con la resolución 2334, se ponga fin a los asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados y aquellas acciones que limitan el acceso de la población palestina al agua potable, lo cual constituye una violación flagrante al derecho internacional, dijo De la Fuente.

De la Fuente declaró que también hay consternación por incidentes que atentan contra organizaciones y defensores de los derechos humanos, a quienes se les han limitado las libertades de expresión y de asociación por parte de las autoridades de Israel y Palestina.