El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Gran recuerdo para el maestro Quino

H

ace un año murió Quino, el padre de Mafalda. Fue una tristísima noticia mundial. Mafalda, Guille, Miguelito, Felipe, Susanita, Manolito y Libertad continúan inconsolables.

Un recuerdo eterno para Joaquín Salvador Lavado Tejón, universalmente conocido como Quino, el enorme historietista argentino.

Los momentos deliciosos que nos ha hecho pasar con las anécdotas, historias, frases irónicas, mágicas e inolvidables de esas niñas y niños, deben ser agradecidos eternamente por todos sus seguidores.

La historieta universal perdió a uno de sus grandes protagonistas. Mafalda es un paradigma didáctico quien, con sus frases y acciones, nos enseñó a visualizar mejor el mundo y, sobre todo, a luchar por mejorarlo, haciéndolo más justo y con más libertad.

¡Prosigue tu viaje eterno, a través del Universo, maestro Quino!

Arturo García A.

Lamenta la partida de Josetxo Zaldua

Qué lamentable la pérdida de Josetxo Zaldua, envío mis condolencias para La Jornada y la familia.

Recordaremos las cosas buenas que aportó para todos, profesional y personalmente.

Pilar Noriega García

Urgente, que reparen tomógrafo del Hospital Regional 1º de Octubre

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Issste: solicito atentamente, gire instrucciones a quien corresponda para que, de manera urgente, reparen el tomógrafo del Hospital Regional 1º de Octubre, ya que mi familiar se encuentra grave en esa institución, a la espera de ser diagnosticada a través de la información que ese instrumento arroje, y pueda así recibir el tratamiento adecuado que le salve la vida.

En esta condición se encuentran decenas de pacientes, quienes como mi familiar, han hecho su aportación al Estado y esperan la reciprocidad de nuestra nación y no se permita que la negligencia se salga con la suya y cobre la vida de personas de bien.

Abogamos por que pueda darnos una oportuna respuesta.

Víctor Manuel Sánchez Lagunas

Sabotaje de autoridades del posgrado en urbanismo de la UNAM

La Mesa Feminista del campo de Economía, Política y Ambiente (EPA) del posgrado en urbanismo de la UNAM nace desde una postura feminista que conecta la teoría crítica y el urbanismo, en oposición a ciertas prácticas urbanísticas que responden a intereses privados y bancarios.

Este 29 de septiembre se tenía prevista la presentación del último libro de Julio Boltvinik. La presentación fue saboteada por dos vías. 1. La coordinadora de EPA en contubernio con funcionarios del posgrado de urbanismo irrumpió en la conferencia, cuando los requisitos burocráticos son muchos para realizar cualquier acto en vivo y su presencia no estaba consensuada.

2. Los técnicos encargados afirmaron que el acto no sería transmitido por problemas técnicos, sin brindar soluciones. No es la primera vez que suceden esos inconvenientes en los actos que organizan las estudiantes con mucha antelación y planeación.

Denunciamos este tipo de actos de sabotaje y responsabilizamos a la Coordinación del Posgrado y de la EPA por agredir nuestros derechos universitarios y nuestro pliego petitorio estudiantil.

Mesa Feminista de EPA, Anahí Morín

En torno a corrupción de científicos, opina

Ante la hace poco descubierta corrupción de algunos científicos me permito extender el señalamiento de este cáncer en ese sector, de lo estrictamente del dinero a la esencia misma del rubro:

Señalar que la ciencia en México no parece ser tal, sino un ámbito burocrático donde se repiten o plagian hipótesis ajenas –normalmente del extranjero–, con el fin de sobrevivir.

Falta que se genere, difunda y propicie el desarrollo de la ciencia, que es una amorosa e insaciable locura por comprender.

Raúl de la Torre Téllez

Invitaciones

Conversatorio sobre el movimiento del 68

Se invita a la ciudadanía al conversatorio con motivo de los 53 años del movimiento estudiantil de 1968, en el que participarán ex militantes del Partido Comunista Mexicano y protagonistas en el movimiento: Armando Martínez Verdugo y Pedro Castillo Salgado compartirán su análisis desde la perspectiva de la política revolucionaria. Modera Andrés Alberto Rodríguez.

La conferencia se realizará mañana a las 17 horas en la página de Facebook: Conversatorio Nacional Morena.

Jorge Ernesto Hernández, consejero nacional de Morena

Imaginando la oscuridad, un documental a partir de la ceguera

El Albergue del Arte y Dragón Estudios, en su primera Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo invita a la proyección de Imaginando la oscuridad, de Roque Azcuaga.

Imaginando la oscuridad es un documental sobre la búsqueda de un recuerdo de hace 40 años sobre la infancia y el descubrimiento del mundo, sus miedos, sus sueños, sus dudas y sus amores, todo esto en el contexto de la ceguera. https://vimeo.com/452927524

La cita es hoy a las 20:30 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en AlbertoZamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones en el teléfono: 55-5554-6228.

Entrada libre.