Política
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cumbre CELAC
Retos para consolidar a la Celac: respetar la diversidad y no excluir
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante el cónclave en Palacio Nacional. Foto Presidencia

Uruguay y Paraguay censuran presencia de Maduro

Blanche Petrich y Arturo Sánchez
Cumbre CELAC
Exhorta AMLO a crear un tratado económico con dimensión social

Soberanía y apoyo mutuo, ejes del planteamiento

La integración incluye a Estados Unidos y Canadá // Es tiempo de acabar con bloqueos y asociarnos por el bien de América, destaca

Cumbre CELAC
Ebrard: este foro es para lograr acuerdos, no de unanimidad política

En la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hay diferencias importantes, públicas y notorias, pero esto no debe espantar a nadie, pues no se busca que este sea un foro de unanimidad política, sino de toma de acuerdos para solucionar problemas comunes y para que la voz regional tenga un nuevo peso en el mundo, dijo ayer el canciller Marcelo Ebrard.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez y Blanche Petrich
Cumbre CELAC
Expone la Cepal un plan para acelerar el acceso a vacunas

Proyecto elaborado por expertos

El documento presentado por Alicia Bárcena denuncia la inequidad en el acceso a los biológicos anti-Covid // En la región, 80% no recibirá inmunización este año

Cumbre CELAC
Acusa presidente hondureño un tsunami de testimonios falsos del narco en su contra

En Nueva York, miembros del cártel Los Cachiros afirmaron que el mandatario les brindaba protección

Blanche Petrich y Arturo Sánchez
Blanche Petrich y Arturo Sánchez
Cumbre CELAC
Exigen apoyar recuperación económica pospandemia

Llamado a organismos financieros

Declaración de la Ciudad de México refrenda compromiso de unidad

Cumbre CELAC
Encuentro exige a Joe Biden modificar sustancialmente el bloqueo en contra de Cuba

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación.

Arturo Sánchez Jiménez y Blanche Petrich
Arturo Sánchez Jiménez y Blanche Petrich
Cumbre CELAC
Faltan mujeres en la toma de decisiones políticas, reprocha la canciller de Panamá

Hombres, 30 de los 33 en la cita regional

Cumbre CELAC
Insta Venezuela a fundar la patria grande

Un llamado a avanzar abrazados y a fundar la patria grande hizo anoche Rander Peña, viceministro para América Latina de Venezuela, en una reunión con integrantes de agrupaciones sociales mexicanas que han manifestado su solidaridad con la revolución bolivariana.

Blanche Petrich y Arturo Sánchez
Georgina Saldierna
Pesquisa contra Inés Gómez Mont apunta a colaboradores de Peña

Denuncia basada en revelación de abogado

Organismo de Gobernación habría pagado cantidad millonaria a empresa fantasma ligada a la conductora

Exige Morena investigar a Sí por México por desalentar consulta

Senadores de ese partido buscan que tales acciones sean tipificadas como delito

Gustavo Castillo García
Andrea Becerril
Atenderán flujos de viajeros irregulares de Haití a México

Con representantes del gobierno de Haití, el Instituto Nacional de Migración (INM) acordó establecer una mesa de diálogo permanente que permita atender el flujo migratorio irregular proveniente de ese país durante las etapas de ingreso y tránsito por México, así como en el retorno asistido.

Ap, Afp y Reuters
De la Redacción
Habilitan albergue en Chihuahua para guatemaltecos que fueron rescatados

La Dirección de Seguridad Pública y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Chihuahua habilitaron como refugio temporal el gimnasio Jorge Barousse para alojar a 340 guatemaltecos que la fiscalía estatal rescató el viernes de una bodega en la colonia Vistas Cerro Grande, donde se encontraban hacinados y con signos de deshidratación.

Leopoldo Ramos y Martín Sánchez Treviño
Jesús Estrada y Cristina Gómez
Expresa preocupación la CIDH por expulsiones desde México y EU
Ken Salazar visitó instalaciones del INM

Autoridades de Tabasco y del gobierno federal, entre ellas del Instituto Nacional de Migración (INM), se reunieron con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para intercambiar comentarios sobre el flujo migratorio irregular que se registra en el sureste mexicano y los procesos de atención a favor de las personas en contexto de movilidad.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Pandemia
Trasplante de hígado a mujer de 28 años en el IMSS, un éxito

Un grupo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó con éxito un trasplante de hígado a una mujer de 28 años que padecía cirrosis hepática, cirugía que se logró gracias a la donación de la familia de un paciente que en vida padecía enfermedad renal crónica.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Pandemia
Vietnam, primer país después de Cuba en aprobar la vacuna Abdala

Sufre severo rebrote por delta

Aún sin aval de la OMS, Venezuela, Argentina y México muestran interés

Pandemia
Llama el Coneval a reforzar programas para contener efectos de la epidemia

Aunque los programas sociales del actual gobierno han sido relevantes en el combate a la pobreza y el ejercicio de los derechos básicos de la población, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 deben fortalecerse aún más los esquemas relacionados con la salud, la educación y la alimentación.

Afp, Ap, Prensa Latina y Europa Press
Fernando Camacho Servín
El PAN de Marko Cortés, igual a Morena o el PRI de López Portillo: militantes

Adriana Dávila y Gerardo Priego Tapia, ex aspirantes a dirigir Acción Nacional, impugnarán la elección interna

Georgina Saldierna
Rocío González Alvarado
Proyecta el TEPJF confirmar el triunfo de Evelyn Salgado a la gubernatura de Guerrero

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, hizo público el proyecto de resolución relacionado con la impugnación de la elección a la gubernatura de Guerrero, en el que se perfila ratificar el triunfo de Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena.

El director del IMSS felicita a La Jornada por su aniversario

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recordó que ayer se conmemoraron dos efemérides relacionadas con el ejercicio ético de la medicina y la donación de tejidos, y aprovechó para felicitar a esta casa editorial por su aniversario 37, que se cumple hoy.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Semar impulsa el diseño de navíos de material reciclado

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) llevó a cabo el primer concurso Embarcaciones Menores Construidas con Material Reciclado, como parte de la conmemoración de los 200 años de la creación de la Armada, y el acto y premiación tuvieron lugar en las instalaciones de la Unidad de Protección Portuaria Número 12, en Altamira, Tamaulipas.

Se prepara Ibero para elegir rector

Ante el inesperado fallecimiento por Covid-19 del rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Saúl Cuautle Quechol, el 9 de septiembre, el provincial de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid, pidió que se convoque a la brevedad a la Asamblea General de Asociados (máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios), a fin de iniciar el proceso para elegir al nuevo titular.

De la Redacción
Jessica Xantomila
Brindan a docentes recursos para facilitar aprendizajes virtuales

Con el fin de facilitar el aprendizaje didáctico de alumnos de educación básica y media superior, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) pone a disposición de la comunidad docente los llamados Laboratorios Virtuales, a través de los que ofrece experiencias prácticas en múltiples disciplinas como biología, química, matemáticas y astronomía, entre otros.

Ayudarán a alumnos a reconocer emociones

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó el proyecto Siento, pienso y actúo para alumnos de educación media superior, el cual les permitirá reconocer y expresar sus emociones de manera creativa, así como generar empatía ante vivencias y emociones de las personas con las que conviven.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Codhem cierra expediente de profesor torturado

Pese a que existe un peritaje independiente que acredita actos de tortura, la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) cerró el expediente de queja del profesor Manuel Ramírez Valdovinos, quien fue privado de su libertad durante 21 años acusado de homicidio, delito que no cometió, según la denuncia de la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas).

SSPC hace llegar al Senado informe previo sobre la Guardia Nacional

Antes de su comparecencia ante el pleno del Senado para la glosa del tercer Informe presidencial –el próximo martes–, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, remitió a esa cámara un informe sobre los resultados y funcionamiento de la Guardia Nacional (GN). En él se resalta que la corporación colabora con las autoridades migratorias para la protección de los migrantes en ambas fronteras del país.

Jessica Xantomila
Andrea Becerril
Diputada de Morena propondrá cambios a LFT en relación con gremios minoritarios

En México, desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2019, a partir de la cual se impulsó la democratización y libertad sindicales, se han otorgado a nivel federal 448 tomas de nota a nuevos gremios conocidos como minoritarios, los cuales están marginados de diversos derechos, entre otros, la posibilidad de participar en las negociaciones sobre sus condiciones laborales.

AA ha logrado la recuperación de 120 mil personas

Al cumplirse 75 años de la llegada a México de la organización Alcohólicos Anónimos (AA), se logró la recuperación de 120 mil personas y la creación de 14 mil 500 grupos en todo el país. En su reunión internacional, la Central Mexicana de Servicios Generales de AA, destacó que 32 por ciento de la población mayor de 15 años está en riesgo de desarrollar problemas de alcoholismo. Se dio testimonio a nivel federal de los logros de la agrupación en favor de la recuperación de miles de personas y de sus familias. La central, única representación legal de los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos y reconocida por Alcoholics Anonymous World Services, destacó que en México se logró formar una estructura de servicios que se ubica entre las más grande del mundo, después de Estados Unidos y Canadá.

Jared Laureles
De la Redacción
Dramático aumento de presos por guerra contra las drogas en AL
Foto
▲ Quienes cometieron un delito, frecuentemente consumieron alcohol y no estupefacientes. Recorrido de elementos de la Sedena por Culiacán, Sinaloa, tras enfrentamientos con narcotraficantes en octubre de 2019. Foto Marco Peláez
Convocan prelados de Michoacán a jornada de oración contra la violencia

La jerarquía católica del estado de Michoacán advirtió que muchas de sus diócesis en esa entidad se encuentran en regiones de extrema violencia e incluso sufren la dominación de grupos criminales, por lo que llamaron a las autoridades a facilitar la salida de la población afectada y atender a las familias víctimas de desplazamiento.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Arzobispo pedirá a feligreses marchar contra el aborto

Monterrey, NL. El arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, pedirá a su feligresia que acuda a la gran marcha nacional contra el aborto, la cual se hará el domingo 3 de octubre con el propósito de proteger la vida de la mujer y de su hijo en toda circunstancia. La iniciativa, promovida por la Dimensión Vida de la CEM, será expuesta en las misas de este fin de semana con la intención de que llegue a la mayor cantidad posible de personas que no comulgan con el tema de la interrupción del embarazo.

Vinculan a proceso a miembro del cártel del Noreste

El juez de control del centro de justicia penal federal en el estado de Nuevo León con sede en Cadereyta, dictó la vinculación a proceso en contra de Martín Rodríguez Barbosa, El Comandante Cadete, integrante del cártel del Noreste por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y metanfetamina; posesión de arma de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, armada o fuerza aérea y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de posesión.

Raúl Robledo
Gustavo Castillo