Política
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputada de Morena propondrá cambios a LFT en relación con gremios minoritarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2021, p. 18

En México, desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2019, a partir de la cual se impulsó la democratización y libertad sindicales, se han otorgado a nivel federal 448 tomas de nota a nuevos gremios conocidos como minoritarios, los cuales están marginados de diversos derechos, entre otros, la posibilidad de participar en las negociaciones sobre sus condiciones laborales.

Con la intención de corregir esta situación, la diputada federal de Morena Susana Prieto Terrazas presentará mañana una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en la Cámara de Diputados, a fin de impulsar a dichos sindicatos y regular su existencia en las empresas tanto públicas como privadas y para que realmente se cumpla con la libertad que establecen la citada ley y el apartado 23 del T-MEC.

En entrevista, la también activista y abogada laboral señaló que es urgente la necesidad de que dicha ley sea modificada porque no nos alcanza, ya que si bien establece que puede haber varios sindicatos en una empresa, no existen disposiciones que incluyan a las organizaciones de minoría o reciente creación ni medidas para que los patrones respeten la libertad gremial.

La propuesta incluye que la organización minoritaria posea representatividad dentro de la mesa directiva de los mayoritarios, para que los trabajadores tengan la seguridad de que sus demandas son escuchadas, ya que aunque haya varios sindicatos, sólo uno tiene la titularidad del contrato colectivo.

La iniciativa de reforma también prevé la penalización a los patrones que despiden a trabajadores sindicalizados por pertenecer a organizaciones minoritarias.

Debemos establecer una pena, porque si no la hay, que sea severa y eficaz, van a seguir librándose de los sindicatos, comentó.

No basta decir que puedes pertenecer al que tú quieras cuando la empresa tiene el control con los despidos, agregó la morenista Prieto Terrazas.

De igual forma, propone que los gremios minoritarios cuenten con capitalización, que de la cuota sindical que se establezca para la organización mayoritaria, se dé la parte proporcional de sus agremiados a la minoritaria.

Lo anterior, para que tengan oportunidad de competir frente los grandes monstruos que han atesorado fortunas incalculables en el país a través de años de robar cuotas sindicales.