Política
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre CELAC
Acusa presidente hondureño un tsunami de testimonios falsos del narco en su contra

En Nueva York, miembros del cártel Los Cachiros afirmaron que el mandatario les brindaba protección

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2021, p. 4

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández –quien termina su segunda y controvertida gestión dentro de ocho meses–, se quejó ayer ante los mandatarios y representantes de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe (CELAC) de ser víctima de un tsunami de testimonios falsos de los capos del cártel narcotraficante Los Cachiros. En juicio en tribunales de Nueva York, éstos han asegurado y documentado en sus declaraciones ministeriales la supuesta protección que les brindaba el mandatario hondureño.

Para Hernández –el único jefe de Estado que excedió el tiempo límite en su turno ante el micrófono durante la cumbre– a esto se debe la narrativa adversa que se refleja en los medios de comunicación sobre su gestión de ocho años. Para la prensa estadunidense, Honduras ha sido, bajo su mando, un “narcoestado”. Desde hace dos años el hermano del presidente, Tony Hernández, está en una cárcel estadunidense acusado de complicidad con las organizaciones que comercian drogas.

“Bajo nuestro gobierno hay docenas de narcos hondureños con sed de venganza en las cárceles de Estados Unidos. Su cultura es el ajuste de cuentas y ya encerrados la única arma son los falsos testimonios. Solían apuntar las balas, ahora apuntan con mentiras. Por eso nuestro gobierno sufre un tsunami de acusaciones falsas en los tribunales del sur de Nueva York. Su única esperanza es hacer tratos con los fiscales de Estados Unidos y a cambio de ello dirán cualquier cosa”, expuso.

Sin mencionar que la violencia y la miseria en su país ha generado uno de los flujos migratorios más grandes y desesperados en la historia de Latinoamérica, Hernández se permitió ofrecer a los demás gobiernos de la región algunas lecciones sobre la forma en que su gobierno logró abatir el narcotráfico en 95 por ciento.

¿Cómo se logró? Dos lecciones: es innegable que las acciones duras y audaces no son fáciles, pero son necesarias. Su gobierno, explicó, implementó escudos aéreos, marítimos y terrestres. Creó dos nuevas fuerzas de seguridad –odiadas por los narcotraficantes porque sabían que no las iban a controlar– y organizó una comisión independiente para depurar a la policía, con lo que se eliminó a la mitad de sus miembros corrompidos. Además, dio prioridad a las extradiciones de los criminales detenidos.

Con eso, aseguró, se revirtió la realidad que existía al momento en que tomó posesión por primera vez en 2013, cuando Honduras tenía la tasa de asesinatos más alta del mundo, relacionada con el paso de la droga e instituciones policiacas penetradas y corrompidas por el narcotráfico.