Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Puñalada trapera de EU a Francia por su pacto de defensa con GB y Australia vs China

Despertar en la IV República

¿Quién provocó la guerra de Independencia?

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
Mirar al sur

Rosas y espinas en la cumbre de la Celac

Desde otras ciudades

Techos verdes en los taxis de Bangkok, una opción para los conductores por la pandemia

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Río de piedras

Relatos del ombligo

La Reforma de los nombres y significados

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
¿La fiesta en paz?

De dependencias varias e independencias reales

Puntos sobre las íes

Recuerdos CLXI // Profundos // Volvamos un poco al ayer

Leonardo Páez
La Jornada: 37 años
L

a Jornada llega hoy a 37 años de vida en circunstancias que no sólo son muy distintas a las que la vieron nacer, sino que representan una experiencia inédita en la historia nacional y mundial: como el de millones de seres humanos, nuestro quehacer del reciente año y medio ha estado marcado por la pandemia de Covid-19.

El Correo Ilustrado

Zoé Robledo felicita a La Jornada por su aniversario 37

C

armen Lira Saade, directora general de La Jornada: durante una cátedra, nuestra entrañable Elena Poniatowska afirmó que el periodismo es tan adictivo (....) que nunca se deja de ser periodista. El periodismo no tiene remedio, afirmó, y creo que así es para todos quienes colaboran y hacen realidad La Jornada, por decisión y fascinación, son periodistas de tiempo completo y para toda la vida.

Sutin, 57 años en lucha
D

entro del movimiento sindical mexicano, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) ha sido uno de los más representativos por sus planteamientos, su constancia, su convergencia y su independencia. Ha sido una organización que coincide con la mayoría de las demandas de otros sindicatos independientes. Las movilizaciones se han basado en la exigencia de mejores salarios, mayor seguridad en el trabajo, crecimiento de la planta laboral y reforzamiento del desarrollo de la investigación que estimule la industria nuclear.

Tres septiembres
I

. En 1973, el 11 de septiembre fue un martes. Yo estaba en Córdoba, la segunda mayor ciudad de Argentina, y había pasado horas de la tarde anterior y de aquella mañana con Agustín Tosco, el legendario dirigente sindical, para preparar un reportaje para el diario brasileño del cual era corresponsal en Buenos Aires.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Más allá de la magia: compromiso democrático
L

a idea de que a través de los mercados globales autorregulados el mundo superaría sus muchos desarreglos y dislocaciones, por lo pronto está en pausa. No tanto por la fortaleza del discurso de sus postulantes, defendido todavía por muchos en algunas ciudadelas, sino porque los apoderados y epígonos de tal brujería se ubican en prevalentes condiciones de poder, con presencia en nichos tecnológicos y en mercados mundiales.

La letra escarlata del senderismo
N

o hay un solo periódico peruano –independientemente de la tendencia política– que no haya festejado la muerte de Abimael Guzmán, fundador y líder máximo de Sendero Luminoso, subrayando que murió derrotado después de tres décadas de encierro.

Rolando Cordera Campos
Gianni Proiettis*
Trabajo productivo e improductivo: la séptima
E

l impulso irracional a trabajo y gastos improductivos –algunos necesarios, pero en otras dimensiones– es una característica que deprime la rentabilidad general de la economía, pero hay otras que frenan su recuperación. Luego del descenso continuo de 1948 a 1991, ni siquiera el ataque a las condiciones generales de trabajo y de vida de la población trabajadora lo ha frenado.

Deporte y arte
E

l pasado 14 de septiembre se festejó el Día Nacional del Charro. Por esa razón, hoy vamos a recordar lo que alguna vez escribimos sobre los orígenes de la charrería y aprovechamos para felicitar –aunque sea tardíamente– a quienes practican ese deporte tan mexicano.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
El núcleo y las incógnitas de un diario
E

n algún párrafo de la fantástica (por más que, debido a su extensión, para mí inabarcable) biografía de Virginia Woolf, de Hermione Lee, libro en el que, aparte de vencerme, específicamente se refiere a los cuantiosos diarios de Virginia Woolf, sostiene (en mi traducción) que, “El egoísmo es con frecuencia el tema del diario. A la autora la inquieta la manera en que lo escribía. Y sus usos son variados: es un ‘barómetro’ de sus sentimientos, un almacén para sus recuerdos, un registro de hechos y encuentros, un campo de práctica para su escritura, un comentario del trabajo en proceso, y un sedante para la agitación, el enojo, o la aprehensión”.

Áxel Vega resucita a Juan O’Gorman
A

los 21 años, Áxel Vega es un joven singular. Fundó el Museo del Circo Mexicano en la calle de Carrillo Puerto 31 que abrió el 18 de junio y ya cuenta con 5 mil visitantes. Trabaja de siete a tres en Obras y Conservación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un programa de arte en Radio Stunam. En 2016 descubrió la obra de Juan O’Gorman, y desde entonces piensa obsesivamente en su vida y en su obra. ¿Qué diría el propio Juan O’Gorman, el pintor más obsesivo del arte mexicano, quien se dio la muerte tres veces? ¿El alma de Juan O’Gorman bajó ahora en cuerpo y alma en este joven que se le parece en altura y en insistencia?

Bárbara Jacobs
Elena Poniatowska
69 Festival de San Sebastián
Dos títulos competentes...y un horror
Foto
▲ Fotograma de la cinta Maixabel de la realizadora española Iciar Bollaín. Foto Europa Press
Tres días y una vida
Foto
▲ Fotograma de la película Tres días y una vida, noveno largometraje del realizador galo Nicolas Boukhrief.
Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil