Política
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SSPC hace llegar al Senado informe previo sobre la Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2021, p. 18

Antes de su comparecencia ante el pleno del Senado para la glosa del tercer Informe presidencial –el próximo martes–, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, remitió a esa cámara un informe sobre los resultados y funcionamiento de la Guardia Nacional (GN). En él se resalta que la corporación colabora con las autoridades migratorias para la protección de los migrantes en ambas fronteras del país.

El documento precisa que la Guardia Nacional rescató el año pasado a 21 mil 148 migrantes: 19 mil 645 en la frontera sur y mil 503 en la norte, a través de acciones específicas, dentro de su tarea de apoyar a las autoridades del sector para instrumentar una política integral, conforme al marco normativo.

Éste es uno de los temas que la oposición va a cuestionar a la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre todo los senadores de PAN, PRI y MC, quienes han reiterado acusaciones en el sentido de que, en días pasados, elementos de la Guardia Nacional agredieron a migrantes centroamericanos y haitianos en Chiapas, al impedir con violencia que ingresaran a territorio nacional, con rumbo a Estados Unidos.

En el informe, tanto Rodríguez como el comisionado general de la GN, Luis Rodríguez Bucio, aseguran que se ha consolidado un cuerpo de élite, con más de 100 mil elementos, coordinado con estados y municipios y cercano a la población, bajo una estrategia integral que se ha propuesto atender las causas profundas de la inseguridad, en la que prevalece el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Se destaca asimismo que la GN recibió el año pasado una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (la 50/2020) por violaciones a las garantías fundamentales, a la seguridad jurídica, a la integridad personal, al trato digno y al principio del interés superior de la niñez y la adolescencia, en agravio de personas en contexto de migración.

La recomendación, se detalla, aludió a dos operativos migratorios en Suchiate y Frontera, Hidalgo, en Chiapas, en los que se señala como autoridades responsables al titular de Seguridad y Protección Ciudadana y se atribuye la participación de elementos de la Guardia Nacional.

Se precisa que, a fin de atender esa recomendación, se hicieron ajustes al contenido temático del programa de Profesionalización de la Guardia Nacional, de octubre a diciembre de 2020, con el fin de capacitar a 373 elementos de esa corporación a través de cursos sobre derechos humanos, uso de la fuerza y derecho a la no discriminación.

Sobre el tema, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que el informe se hizo circular entre los senadores de todas las fuerzas políticas, a fin de que puedan analizarlo para evaluar avances, resultados y también deficiencias o áreas de oportunidad. Ya revisaremos todo este material y habremos de emitir nuestras recomendaciones como órgano plural, comentó.

Monreal sostuvo que la Guardia Nacional es un cuerpo civil de élite, con disciplina y adiestramiento similar al militar, que ha dado al país una lección de comportamiento ético, ya que no ha caído en los viejos vicios de corporaciones pasadas, y ha cuidado bastante su disciplina.