Política
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expresa preocupación la CIDH por expulsiones desde México y EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2021, p. 10

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las expulsiones de migrantes desde Estados Unidos y México y apremió a los estados a que les permitan el ingreso a sus territorios para garantizar el acceso a los procedimientos relativos a refugio, protección complementaria o regularización migratoria.

Dichas medidas, destacó la comisión, deberán considerar necesidades particulares de grupos como mujeres; los de situación de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes; personas de la diversidad sexual, con discapacidad, pueblos indígenas y de adultos mayores.

La CIDH también instó a los estados de la región, en particular a Estados Unidos, México y Guatemala, a crear y ampliar canales regulares, para que sean seguros y accesibles a la migración y reiteró su llamado a implementar mecanismos de cooperación regional y corresponsabilidad, así como a fortalecer los sistemas de asilo y protección, de manera que se adecuen a la realidad de las dinámicas migratorias.

Resaltó lo anterior, en el entendido de que mientras no se adopten medidas para superar las causas estructurales que obligan a las personas a desplazarse de manera forzosa, los movimientos migratorios internacionales continuarán.

También manifestó su preocupación por la aplicación de procedimientos acelerados de expulsión desde Estados Unidos hacia las fronteras norte y sur, así como desde México hacia diferentes fronteras con Guatemala. Estos procesos, expuso, estarían ejecutándose sin evaluar posibles necesidades de protección.

Destacó que, según información de organizaciones, además, se estarían llevando a cabo expulsiones terrestres de personas detenidas en México, principalmente de nacionalidad haitiana. Manifestó particular preocupación porque se estaría sacando a quienes poseen documentos que respaldan su estancia regular, como solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados e incluso con el reconocimiento de refugiado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos asimismo expuso que México y Guatemala señalaron que estarían trabajando para que, con responsabilidad compartida, se promueva una migración segura, ordenada y regular y se aborden las causas estructurales del fenómeno.