El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Zoé Robledo felicita a La Jornada por su aniversario 37

C

armen Lira Saade, directora general de La Jornada: durante una cátedra, nuestra entrañable Elena Poniatowska afirmó que el periodismo es tan adictivo (....) que nunca se deja de ser periodista. El periodismo no tiene remedio, afirmó, y creo que así es para todos quienes colaboran y hacen realidad La Jornada, por decisión y fascinación, son periodistas de tiempo completo y para toda la vida.

Hoy celebro y expreso mi más calurosa felicitación a todo el equipo directivo, editorial y a las y los trabajadores de La Jornada en este su 37 Aniversario.

Aprovecho esta fecha conmemorativa para reconocer la trascendente labor periodística que han realizado durante más de tres décadas y que ha impactado positivamente en el desarrollo político, social y cultural de nuestro país.

A lo largo de estos años, han sido un referente del ejercicio pleno y responsable de la libertad de expresión, la crítica, la denuncia del abuso del poder y la demanda de transparencia y responsabilidad en el desempeño de los diversos actores y protagonistas públicos de la historia moderna de nuestra nación.

Desde aquel 19 de septiembre de 1984, cuando un importante grupo de periodistas, intelectuales, mujeres y hombres de izquierda, fundaron el diario bajo la dirección de don Carlos Payán Velver, La Jornada ha estado profundamente comprometida con las causas justas y populares, ajena al poder y cercana a la sociedad.

Hoy, bajo su dirección, La Jornada sigue firme en su identidad, su compromiso con la verdad, su apego a los hechos y la apertura plural de sus páginas a las mejores corrientes de pensamiento, informando a la sociedad mexicana e impulsando una comunidad de lectores demandantes de contexto, reflexión, investigación e información.

Tengo la certeza de que La Jornada seguirá adelante por muchos años con ese irreductible compromiso con el periodismo abierto, es decir, el ejercicio íntegro de este noble oficio, que tiene la responsabilidad de ir narrando día a día el devenir de los acontecimientos que hacen historia.

¡Muchas felicidades!

Zoé Robledo A., director general del Instituto Mexicano del Seguro Social

Gran paso, la sexta Cumbre de la Celac convocada por México

Los objetivos y proyectos de renovación y de cambio de las estructuras políticas y económicas de nuestra región, anticipados ya en los 44 puntos del documento preliminar, abren paso a nuevos esfuerzos de interacción y mayor intercambio entre nosotros, los países del sur frente a los países del norte en Amėrica.

Nadie puede ocultarse el hecho de que los tiempos han cambiado. Con OEA o sin OEA, frente al triste papel de un pequeño lacayo como Almagro, con las nuevas iniciativas diplomáticas mexicanas se acredita y se hace evidente que otra era está en marcha, como bien lo señaló el presidente Maduro: bolivarismo frente a monroismo significa simple y llanamente más soberanía, independencia y justicia social para nuestros pueblos. Bien por la política exterior de la 4T de AMLO y de Ebrard.

Óscar González, ex embajador de México

OEA se extinguiría sola

Para escarnio de algunos periodistas que siempre andan criticando lo superficial, su estado de ánimo o diciendo lo que tendría que hacer el presidente López Obrador (para ser bueno, según esta casta), pero que desde sus escritorios sólo resuman mediocridad y escasez de emolumentos, la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) lució con todo el brillo que es posible para que un país como el nuestro organice y acoja a todos los funcionarios y opiniones invitadas.

Interesante la observación de Panamá, únicamente tres mujeres. Urgente y más Interesante la casi exigencia de que se pase de las palabras a los hechos... Así fue el caso de Perú, Cuba, Venezuela y El Salvador, por ejemplo. Nombrar un Estado sede permanente y una secretaría general son propuestas que no deberían pasarse por alto si en verdad se desea concretar este proyecto. Para empezar, la OEA se extinguiría sola sin echar un solo tiro.

No faltó el desfiguro de algunos presidentes, como el de Paraguay, quien antes de comenzar su intervención ya estaba lanzando patadas contra Venezuela o el de Uruguay, burlándose de la heroica participación de Cuba ante el Covid frente al mundo. Pobre Uruguay que alguna vez fue la Biblioteca de Alejandría de América Latina. ¿Y Brasil? ni se presentó el gallo.

Espero que nuestros senadores analicen este gran foro y lo presenten al pueblo de México.

Rebeca G. Anduiza

Aborto, asunto de salud pública, opina

El aborto se debería considerar como asunto de salud pública más que de un derecho; la educación sexual y la prevención tienen mucho que ver en ello en caso de caer en una situación de embarazo que amerite una determinación sobre él, además de ser un asunto de dos, es decir de pareja como ente social; concebir el derecho a la libertad de aborto no debe ser libertinaje o simple expresión de que las mujeres decidan sobre sus cuerpos; se debe partir de lo particular a lo general sin ponerse en grave peligro.

Debe haber información y orientación adecuada sobre el aborto que ayude a las mujeres para que no caigan en situaciones de abusos, el costo que debe ser bajo para las personas de escasos recursos y evitar que éstas sean atendidas en lugares clandestinos o mal asistidos.

Independientemente de la decisión que se tome de abortar, ésta debe ser bajo vigilancia del médico y el sector salud, de ahí la importancia sobre cómo quede este tema en la legislación de nuestro país a nivel local y federal.

Luis Langarica A.

Piden ayuda médica urgente para El Juglar de los Caminos

A las autoridades correspondientes de la Ciudad de México y federales, amigos y compañeros del cantautor de protesta social Andrés Contreras, El Juglar de los Caminos, les solicitamos todas las facilidades para que sea trasladado de manera urgente a algún hospital Covid en la Ciudad de México. Nuestro compañero carece de documentación de inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social, está siendo auxiliado por su pareja y se encuentra sumamente grave en el poblado Tlacotepec, municipio de Zacualpan, Morelos. Los números celulares de Andrés Contreras, que por ahora atiende su pareja son: 55-1931-8271 y 33-3037-4254.

Montserrat Balcorta Sobrino