Política
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre CELAC
Insta Venezuela a fundar la patria grande
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2021, p. 6

Un llamado a avanzar abrazados y a fundar la patria grande hizo anoche Rander Peña, viceministro para América Latina de Venezuela, en una reunión con integrantes de agrupaciones sociales mexicanas que han manifestado su solidaridad con la revolución bolivariana.

El encuentro realizado en el Museo de la Ciudad de México contó con la presencia de Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se refirió a las críticas que se han hecho a Cuba y a su presidente, así como al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

González Casanova, en defensa de toda soberanía

Destacó que jamás se había mostrado un coraje y una furia tan espantosa contra la isla, como sucedió en estas fechas, y resaltó que ello se debe a muchos factores. Uno de ellos: que entienden la libertad como la libertad de los grandes monopolios del capital para dominar el mundo y explotar a los pueblos.

González Casanova añadió que hay una lucha por definir qué países son libres y cuáles son dictatoriales, y para estos críticos son libres aquellos que dan facilidades al capital y los dejan hacer lo que le da la gana, aunque provoquen daños.

También presente en la reunión organizada por el Instituto Simón Bolívar y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Venezuela –al que no pudo llegar la vicepresidenta de la nación sudamericana, Delcy Rodríguez–, el escritor Paco Ignacio Taibo II indicó que los mexicanos han sido bombardeados con falsa información sobre aquel país. Detrás de esa campaña están las trasnacionales de la comunicación de Estados Unidos y España. Puntualizó que en los recientes tres años, México también ha estado sometido a una campaña de demonización que ni en la época de Madero se dio. Esto en alusión a las críticas al gobierno de López Obrador.

El funcionario venezolano agradeció el apoyo a la lucha de su gobierno al considerar que no es distinta a la de los grupos presentes en el encuentro, entre ellos el Movimiento de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, el Frente Popular Francisco Villa, integrantes de la disidencia magisterial y del movimiento estudiantil de 1968.