Política
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Trasplante de hígado a mujer de 28 años en el IMSS, un éxito
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2021, p. 11

Un grupo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó con éxito un trasplante de hígado a una mujer de 28 años que padecía cirrosis hepática, cirugía que se logró gracias a la donación de la familia de un paciente que en vida padecía enfermedad renal crónica.

En mayo de 2020 Diana se enteró que estaba embarazada cuando acudió a su Unidad de Medicina Familiar número 77, en San Agustín, Ecatepec, Estado de México. Al valorarla, el personal de salud del IMSS le diagnosticó hepatitis autoinmune y le informaron que su embarazo era de alto riesgo y probablemente tendría que ser interrumpido antes de su término.

Tras el nacimiento de su hijo, Diana siguió hospitalizada y en observación médica, ya que su enfermedad hepática la llevó a presentar deterioro de su salud.

Guillermo Meza Jiménez, cirujano del Servicio de Trasplantes del Hospital de Especialidades, señaló que el trasplante de hígado de Diana se logró “gracias a un donante joven, que evolucionó a muerte encefálica y en vida padecía enfermedad renal crónica.

Explicó que habitualmente este tipo de donantes no son considerados como donadores ideales para trasplante, porque deben encontrarse con buena salud y sin enfermedades previas, pero tras una evaluación de los especialistas, se decidió valorar el caso y se consideró candidato para la donación. A pesar de que el corazón, los riñones y otros órganos no fueran viables, el hígado cumplía condiciones para ser donado, precisó.