Política
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrán filtros de revisión

Coahuila y Texas elaboran plan de rescate de haitianos
Foto
▲ Antillanos se bañan y lavan su ropa en el río Bravo. Autoridades prevén rescatar a unas 3 mil personas.Foto Afp
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2021, p. 10

Autoridades municipales de Acuña, Coahuila, de este estado y de Texas, se reunieron para elaborar un plan que ayude al rescate humanitario de más de 3 mil adultos y niños, en su mayoría de Haití, que están en campamentos improvisados bajo los puentes internacionales ubicados en los límites de México y Estados Unidos.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, señaló que apoyarán con vigilancia a los municipios y a los migrantes para que no se violenten sus derechos humanos, ya que por la cantidad de personas que transitan se trata de un problema delicado.

Comentó que, junto al Instituto Nacional de Migración, se llevarán a cabo inspecciones de papeles de los extranjeros para verificar su estadía legal en el país.

Agregó que se mantendrán los operativos mixtos de los tres niveles de gobierno, desde la región sureste hasta la frontera de Piedras Negras y Acuña, para detectar cualquier tránsito irregular de personas, sin importar su estatus migratorio.

En tanto, el alcalde de Acuña, Roberto de los Santos, dijo que se colocarán puntos de revisión de documentos con la intención de mantener la calma entre los extranjeros y la comunidad local.

La intención, agregó, es atender en forma conjunta el fenómeno migratorio, priorizando el respeto a los derechos de quienes buscan ingresar a Estados Unidos y esperan obtener una cita ante la Corte de ese país con el fin de solicitar asilo humanitario.

En Tamaulipas, fuentes de la policía estatal informaron que una porción de los 500 ciudadanos haitianos que caminan sobre la carretera a Reynosa y Matamoros ayer abordó autobuses en San Fernando con dirección a dichas ciudades fronterizas.

Agregaron que un grupo menor, de aproximadamente 200 personas, continúa su recorrido sobre San Fernando-Reynosa. Los informantes agregaron que la instrucción superior es resguardar la integridad física de los extranjeros a su paso por esta entidad.

Los migrantes iniciaron su caminata la mañana del sábado en un punto conocido como Las Norias, del municipio de Burgos, y por la noche del mismo día pernoctaron en San Fernando.