Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Prepara AMLO tres reformas a la Constitución

Propondrá desaparecer los plurinominales

Los objetivos son fortalecer a la CFE, renovar el INE y hacer más eficiente al TEPJF, así como integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Acción Nacional pide a opositores impedir cambios a la Carta Magna
Regresivos, cambios electorales que alteren la autonomía: Otálora

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Janine Otálora sostuvo que pretender una reforma en la que se busque la desaparición de las instituciones con carácter autónomo no es lo más conveniente e implicaría la regresión de lo que se ha construido en décadas.

Andrea Becerril
Alonso Urrutia
Ordena AMLO revisar la negativa de entregar pasaportes a zapatistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones –ayer por la mañana– a su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para atender de inmediato la negativa de expedir pasaportes a la delegación zapatista que contempla viajar a Europa.

Inadmisible, la persecución política contra opositores al régimen de Nicaragua, advierten México y Argentina

México y Argentina manifestaron su preocupación por la crisis en Nicaragua, en especial por los casos inadmisibles de persecución política contra opositores al régimen de Daniel Ortega.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Emir Olivares Alonso
Acortar campañas, opción para reducir gastos en las próximas elecciones

Si bien después de las pasadas votaciones es momento de repensar el sistema electoral y, en este caso, la manera de abatir los costos de la organización, debe considerarse el hecho de que la instrumentación de dichas adaptaciones serían durante los próximos comicios presidenciales, aseveró la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey. Hay posibilidades de reducir gastos acortando las campañas e introduciendo intensivamente nuevas tecnologías.

Restos hallados en barranca de Cocula pertenecen a normalistas

Jhosivani Guerrero y Christian Rodríguez

Fueron encontrados en lugar distinto al mencionado en pesquisas anteriores

Alonso Urrutia
Gustavo Castillo García
AMLO estuvo en la reunión con familiares de los desaparecidos

El gobierno federal entregó a los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos el resultado del análisis genético solicitado a la Universidad de Innsbruck, en el cual se confirma la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz, a partir del hallazgo en la barranca La Carnicería, un lugar distinto al basurero de Cocula y al Río San Juan, incluidos en la versión oficial en el sexenio pasado.

Nuevo revés a la verdad histórica: subraya ONG

Ante la identificación genética de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, coincidieron en que el hallazgo refuerza que la llamada verdad histórica no tiene base científica.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Joe Biden nombra a Ken Salazar para la embajada en México
Foto
▲ El experimentado político hispanohablante tendrá la tarea de cultivar la relación con el presidente López Obrador. Foto Ap
Pide fiscal posponer 60 días audiencia de García Luna para recopilar más pruebas

Nueva York., Los fiscales del caso contra Genaro García Luna presentaron ayer una solicitud para postergar 60 días la próxima audiencia preliminar programada para el 23 de junio del eventual juicio del ex secretario de Seguridad Pública de México.

Afp
David Brooks
Es Jhosivani Guerrero, confirma Innsbruck
Foto
▲ El gobierno federal informó ayer a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que la Universidad de Innsbruck confirmó que los restos hallados en la Barranca de la Carnicería, en Guerrero, pertenecen a Jhosivani Guerrero (derecha). En la imagen, protesta frente a la entonces PGR, en 2015. Foto María Luisa Severiano
Apremia México a EU a reabrir la frontera para reactivar la economía

Migración y pandemia, en la agenda con Mayorkas

Emir Olivares Alonso
Condenan a 8 años a ex edil panista por crimen de Miroslava

Hugo Amed Schultz admite responsabilidad y se disculpa

La extinción de dominio sólo aplica para bienes de origen ilícito, dice la SCJN

La reforma al artículo 22 constitucional, en materia de extinción de dominio, dejó un diseño legal que hace más complicado y difícil aplicar este instrumento, advirtieron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al continuar el análisis de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Eduardo Murillo
Suspensión contra el Panaut, para proteger la independencia financiera del IFT

La suspensión otorgada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) no tiene impacto en los amparos promovidos por cientos de ciudadanos contra el registro de sus datos biométricos, pero sí retrasará su puesta en marcha.

El fallo exime al instituto de realizar acciones que afecten su presupuesto

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó que la suspensión contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) implica que se detienen las acciones relacionadas con las atribuciones conferidas al IFT y que se ven afectadas presupuestalmente.

Eduardo Murillo
De La Redacción
Ordenan a Pemex entregar correos con Vitol por presuntos actos de corrupción

Pemex deberá dar a conocer una serie de correos electrónicos intercambiados entre algunos de sus funcionarios y un representante de Vitol, compañía energética acusada de pagar sobornos a distintas empresas, entre ellas la petrolera, a cambio de ventajas comerciales.

Pandemia
Tras recuperarse, 23% sufrieron males que no habían padecido antes

Seguimiento a casi 2 millones de personas

Arturo Sánchez Jiménez
Afp, Ap, Sputnik y Europa Press
Pandemia
Arriban dosis Janssen para la frontera norte

La mañana de ayer arribaron a México un millón 640 mil 160 mil dosis de vacunas envasadas, de las cuales un millón 350 mil son de la farmacéutica Johnson & Johnson y 290 mil 160 de Pfizer-BioNTech.

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Pandemia
Se hizo de todo y levantamos el sistema de salud, resalta AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 al término de la conferencia matutina realizada ayer en Palacio Nacional. Foto Roberto García Ortiz
Pandemia
Ssa analiza emitir un certificado de vacunación

En México no hay todavía una decisión sobre emitir un certificado de vacunación contra el coronavirus que sirva a las personas que tengan planeado viajar fuera del país. En la Unión Europea empezará a operar a partir del 1º de julio uno de tipo digital para los habitantes de los estados miembros, mientras a los extranjeros les seguirán solicitando una prueba negativa a Covid-19, el certificado de vacunación o uno de recuperación de la enfermedad.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Fracasó el regreso a escuelas: maestros

Con menos de 30 mil escuelas abiertas en el país y 1.6 millones de alumnos en aulas, es evidente que el regreso presencial no funcionó porque no existen las condiciones para hacerlo, lo que se debería priorizar ahora es tener el mejor cierre del ciclo escolar 2020-2021 y prepararnos para volver en agosto, con mejores condiciones, afirmaron directores y profesores.

Padres de menores con cáncer bloquean acceso a la Terminal 1 del AICM

Exigen solución definitiva

Protestaron por el desabasto de fármacos oncológicos para sus hijos

Laura Poy Solano
Ángeles Cruz y Elba Mónica Bravo
Adulhelm abrirá camino a otros fármacos para tratar el Alzheimer, dicen en la UNAM

El fármaco Adulhelm para el tratamiento del Alzheimer, aprobado hace una semana por la agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, es el inicio de la generación de nuevos fármacos que podrían modificar el desarrollo de esta enfermedad, coincidieron especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Ingresos del hogar, aún abajo de niveles prepandemia: encuesta

Debido a la crisis sanitaria, el ingreso de los hogares continúa rezagado respecto de la recuperación en el empleo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Mexicanos (Encovid-19), realizada por la Universidad Iberoamericana.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
AFL-CIO exige a la Casa Blanca frenar a CTM en General Motors de Silao

La AFL-CIO, mayor central obrera estadunidense, urgió a la Oficina del Representante Comercial de su gobierno (USTR, por sus siglas en inglés) a aplicar de forma determinante las disposiciones del mecanismo laboral del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por las presuntas violaciones a la libertad sindical de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

OIT: la pandemia dejó sin trabajo a 50% de empleadas domésticas en América Latina

En el momento más agudo de la pandemia por Covid-19 y sus consecuencias económicas, 50 por ciento de las personas trabajadoras del hogar perdió su empleo en América Latina, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Jared Laureles
Jared Laureles
Ferrocarrileros buscan sacudirse cacicazgo sindical de Víctor Flores

Guadalajara, Jal., Eduardo Canales Aguiar, quien ha sido miembro del comité ejecutivo nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm), anunció la creación del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, el cual busca promover la democracia entre los asalariados del sector ferroviario y combatir las acciones ilícitas y corruptas que durante 25 años ha ejercido el dirigente nacional Víctor Flores Morales.

Este año sí habrá marcha presencial del orgullo LGBT+

Se realizará el sábado 26 de junio

Seguirán medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19

Juan Carlos G. Partida
Carolina Gómez Mena
Se plantarán 429 millones de árboles durante la Segunda Jornada Nacional de Siembra

La Secretaría del Bienestar (SB) inició ayer la Segunda Jornada Nacional de Siembra del programa Sembrando Vida, con la cual se plantarán más de 429 millones de nuevos árboles en las 20 entidades federativas donde se puso en marcha dicho esquema.

Sader estimula lluvias para mitigar efectos de la sequía

Liberarán moléculas de yoduro de plata en nubes del norte del país

De La Redacción
De La Redacción
Soya transgénica y granjas porcícolas infectan fuentes de agua en Yucatán

El cultivo de soya transgénica –en cuya siembra se riegan agrotóxicos– y las más de 400 granjas porcícolas han ocasionado en la península de Yucatán una contaminación del agua que ha crecido de manera alarmante. Esas actividades se establecieron sin consultar a las comunidades y han afectado fuentes de agua para el consumo humano.

Baja accesibilidad a carreteras aísla a 75 mil pueblos: Coneval

El grado de accesibilidad a una carretera pavimentada es bajo o muy bajo en 40 por ciento de las localidades del país –la mayoría de las cuales se encuentran en el noroeste del país–, situación que las expone a condiciones de aislamiento y, por lo tanto, a ser más vulnerables a caer en la pobreza, alertó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Angélica Enciso L.
De la Redacción