Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen solución definitiva

Padres de menores con cáncer bloquean acceso a la Terminal 1 del AICM

Protestaron por el desabasto de fármacos oncológicos para sus hijos

Foto
▲ Padres de niños con cáncer bloquearon el acceso de automovilistas a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Foto Alfredo Domínguez
Foto
▲ Viajeros son trasladados en vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina para que accedan a la terminal aérea.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 12

Un grupo de padres de niños con cáncer salieron a protestar ayer nuevamente; bloquearon el acceso principal a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante más de nueve horas en protesta por el desabasto de medicamentos oncológicos para sus hijos.

Alrededor de las seis de la tarde llegó una funcionaria de la Unidad de Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa) para entregarles copias de documentos en los que, supuestamente, se acredita la compra de los fármacos. Pero eran de los meses de febrero y marzo pasados, y sólo de algunos de los faltantes.

Los inconformes representan a pacientes de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, estado de México, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán, donde no hay metotrexate, ciclofosfamida, citarbina, vincristina, L. asparaginasa, mercaptopurina, ifosfamida, daunorrubicina, vinflastina, doxorrubicina, entre otros.

Señalaron que las hojas demuestran adquisiciones incompletas. Hay medicamentos que han faltado durante lo que va de este año.

Por la mañana estuvieron en Palacio Nacional, donde entregaron un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y reiteraron su exigencia para que el problema se resuelva en definitiva y se declare como una emergencia sanitaria.

Debido a que, salvo la recepción del documento, ninguna autoridad salió a atenderlos, decidieron trasladar la protesta a la terminal aérea.

También destacaron que durante los pasados dos años han entregado ocho oficios con la misma demanda y se han reunido con diferentes autoridades, sin que a la fecha se haya restablecido el abasto regular de los fármacos.

La última vez que fueron recibidos por funcionarios fue el pasado 4 de junio en la Ssa donde escucharon la misma promesa e incluso que al día siguiente llegarían oncológicos procedentes de Corea.

La funcionaria que llegó ayer al AICM aseguró que les entregaba los comprobantes de esta compra, pero fue mentira. No había nada de junio.

En tanto, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local realizaron más de 120 traslados de usuarios que se quedaron varados en el Circuito Interior por el cierre de la vialidad.

La dependencia indicó que los uniformados apoyaron a los usuarios, a fin de que no perdieran sus vuelos. Al cierre de la edición, el bloqueo llevaba más de nueve horas y el caos vehicular de la zona llegaba hasta el Viaducto.