Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingresos del hogar, aún abajo de niveles prepandemia: encuesta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 12

Debido a la crisis sanitaria, el ingreso de los hogares continúa rezagado respecto de la recuperación en el empleo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Mexicanos (Encovid-19), realizada por la Universidad Iberoamericana.

Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de esta casa de estudios, indicó que en marzo pasado 64 por ciento de los hogares declaró tener menos ingresos que antes de la pandemia, y resaltó que los de menor nivel socioeconómico reportaron una pérdida superior, con 70 por ciento, respecto a los de mayor nivel, con 53 por ciento.

Sobre el empleo, expuso que en marzo de 2021, unos 4.2 millones de personas se encontraban deso­cupadas, es decir, 7.3 por ciento de la población económicamente activa estaba desempleada, la habían descansado sin goce de sueldo o no podía salir a buscar trabajo por la pandemia. Esta cifra, dijo, muestra una recuperación importante respecto a mayo del año previo, cuando 8.9 millones de personas estaban en dicha situación (15.5 por ciento).

No obstante, indicó que en marzo pasado había considerablemente más trabajadores desocupados en el sector informal (2.6 millones) que en el formal (1.6 millones). Las mujeres, añadió, siguen presentando tasas de desocupación considerablemente mayores, 9.5 por ciento contra 5.8 por ciento en los hombres, particularmente en el sector informal.

Teruel también señaló como un hallazgo preocupante la disminución en los niveles de seguridad alimentaria, al bajar de 33 por ciento en diciembre de 2020 a 27 por ciento en marzo de 2021.

Por otra parte, dijo que mientras la inseguridad alimentaria leve se mantuvo en niveles similares en diciembre de 2020 y marzo de 2021 (36 por ciento), la moderada aumentó de 14 a 20 por ciento, y la severa de 16 a 17 por ciento en el mismo periodo.

En cuanto a salud mental, Teruel mencionó que una de cada tres personas sufre síntomas severos de ansiedad. Se había registrado una ligera recuperación en octubre (29 por ciento) pero en marzo repuntó a 31 por ciento, dijo.

Sobre el gasto para la atención de Covid-19, dijo que representó un reto importante para los hogares: sólo 5 por ciento no realizó gasto alguno, 14 por ciento desembolsó menos de mil pesos, 45 por ciento pagó entre mil y 10 mil pesos, y 36 por ciento erogó más de 10 mil pesos.