Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Seguimiento a casi 2 millones de personas

Tras recuperarse, 23% sufrieron males que no habían padecido antes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 10

Washington. Casi una cuarta parte de las personas que contrajeron Covid-19 enfrentan problemas de salud que no habían experimentado antes de pasar esa enfermedad, señaló ayer un estudio de la organización independiente Fair Health.

Los dos principales problemas experimentados fueron neuralgias y dolor muscular en 5 por ciento de las casos, y dificultad para respirar en 3.5 por ciento. Les siguieron la hiperlipidemia (concentración de lípidos en la sangre), hipertensión, indisposición, gran cansancio, ansiedad y problemas intestinales.

La encuesta es la más grande realizada para estudiar los efectos a largo plazo del Covid-19, según Fair Health, que recopiló información de las compañías de seguros de salud.

La organización examinó datos de 1.96 millones de personas que sufrieron la enfermedad entre febrero y diciembre de 2020.

Aunque muchos pacientes se recuperan en unas pocas semanas, algunos muestran síntomas persistentes o nuevos más de cuatro semanas después de haber sido diagnosticados, describe el estudio.

Los pacientes que ya habían informado de los síntomas antes de contagiarse fueron excluidos del análisis, aclara Fair Health, así como aquellos que padecen enfermedades que podrían falsear los resultados (cáncer, insuficiencia renal, etcétera).

Poco más de 23 por ciento de las personas infectadas recibieron tratamiento un mes o más después de contagiarse por al menos uno de esos problemas. Los casos más graves de Covid tenían más probabilidades de padecer problemas tiempo después.

Casi 50 por ciento de las personas hospitalizadas por coronavirus experimentaron al menos uno de estos problemas, contra 27 por ciento de los que mostraron síntomas leves y 19 por ciento de los asintomáticos.

Entre los pacientes que fueron dados de alta del hospital, 0.45 por ciento murió dentro de los 30 días o más después de la infección. El riesgo de muerte para éstos fue 46 veces mayor que para quienes no fueron hospitalizados.

Los científicos estudian los síntomas persistentes de coronavirus, conocidos como Covid largo. Pero las causas aún se desconocen, señala Fair Health.

Las hipótesis incluyen una respuesta inmune persistente (...), daños provocados por el virus, por ejemplo, en las vías neuronales, que tardan en curarse, o la presencia duradera de un nivel bajo de virus.

Estados Unidos y la Unión Europea adoptaron ayer durante una cumbre en Bruselas una serie de acuerdos en varios ámbitos, entre ellos la creación de un grupo de trabajo sobre el Covid-19 que debe contribuir a inocular a dos tercios de la población mundial.

El grupo de trabajo conjunto sobre el coronavirus, producción y suministros de las vacunas nos ayudará a lograr la meta, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de la reunión con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadunidense Joe Biden.

Francia comenzó a inmunizar a niños de 12 años. Mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, insistió en que el levantamiento de las restricciones en Gran Bretaña se completará el 19 de julio.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, justificó que su hija Evaliz, de 26 años, recibiera la vacuna fuera de turno porque es funcionaria y está en contacto con la ciudadanía.

Las mujeres embarazadas de más de 12 semanas de gestación, mayores a 35 años y con enfermedades prexistentes, podrán vacunarse contra el virus en Ecuador, mientras en Argentina podrán hacerlo las embarazadas sin trastornos previos, indicaron ayer las autoridades de ambos países.

Cuba registró por primera vez desde el inicio de la pandemia más de mil 500 nuevos casos confirmados en 24 horas, después de que el presidente, Miguel Díaz-Canel, reconoció la falta de éxito de ciudadanos y gobierno a la hora de contener el repunte de las infecciones.

La pandemia ha dejado 176 millones 496 mil 785 contagios y 3 millones 817 mil 715 muertos en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.