Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a Pemex entregar correos con Vitol por presuntos actos de corrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 9

Pemex deberá dar a conocer una serie de correos electrónicos intercambiados entre algunos de sus funcionarios y un representante de Vitol, compañía energética acusada de pagar sobornos a distintas empresas, entre ellas la petrolera, a cambio de ventajas comerciales.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó lo anterior ante la negativa de la petrolera de entregar la información a un particular que la solicitó.

Hace unos meses, el Departamento de Justicia estadunidense dio a conocer que la holandesa Vitol, una de las mayores comercializadoras de energéticos, otorgó grandes sobornos a compañías de Brasil, Ecuador y México, lo que involucraría a altos funcionarios de Pemex.

La holandesa aceptó acusaciones de soborno

La empresa aceptó las acusaciones y ha pagado alrededor de 160 millones de dólares a autoridades estadunidenses y brasileñas.

Los sobornos a la estatal mexicana habrían tenido lugar durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto y habría alcanzado a funcionarios del actual gobierno federal, que ha puesto como estandarte la lucha contra la corrupción.

Al entregar la información solicitada no sólo estaremos en mayores condiciones de controlar la corrupción en el sector energético, sino también acercaremos a la población un insumo que permitirá valorar el actuar de los funcionarios públicos involucrados en las gestiones con la empresa referida, aseguró la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

La funcionaria sostuvo que el sector energético es un ámbito propicio para los actos de corrupción: Esto se debe tanto a las posibilidades de generar ingresos económicos considerables a partir de la extracción, transformación y uso de energía, como a la necesidad de un gran capital de inversión y un papel central de las agencias gubernamentales para supervisar y controlar los permisos, las licencias y los contratos.

Ante ello, planteó que la transparencia en la toma de decisiones del sector energético debe ser considerada un elemento indispensable en el combate a la corrupción.