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Pandemia
Fracasó el regreso a escuelas: maestros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 11

Con menos de 30 mil escuelas abiertas en el país y 1.6 millones de alumnos en aulas, es evidente que el regreso presencial no funcionó porque no existen las condiciones para hacerlo, lo que se debería priorizar ahora es tener el mejor cierre del ciclo escolar 2020-2021 y prepararnos para volver en agosto, con mejores condiciones, afirmaron directores y profesores.

En entrevista, Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo, indicó que los resultados reportados ayer por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, pone en evidencia que no se escucha a las comunidades escolares, a los maestros, padres y alumnos, que somos quienes tenemos el pulso de lo que sucede en cada plantel.

Lo que esta sucediendo, dijo, es como la crónica de un fracaso anunciado, sabíamos que esto iba a pasar porque eran muy complicadas las condiciones sanitarias, materiales y pedagógicas para un regreso en un ciclo escolar que está por terminar.

Señaló que ahora estamos metidos en el cierre del ciclo y en tratar resolver qué va a pasar con los alumnos que nunca aparecieron o que no tienen evaluación en el primero y segundo trimestres. No se trata que, por la pandemia, pasemos a todos, pero tampoco dejar de reconocer que hubo muchos otros aprendizajes que no están en planes y programas de estudio, por lo que es necesario revisar caso por caso.

Salvador Trejo, profesor de secundaria en la alcaldía Xochimilco, subrayó que estamos trabajando a marchas forzadas para cubrir toda la carga administrativa del cierre del ciclo escolar, al tiempo que debemos ir preparando a nuestros alumnos y padres para un regreso a clases presencial en agosto, donde lo primero no debe ser ir a abrir el libro, sino rencontrarnos, dialogar, asimilar todo lo que hemos vivido.

Martha Olivera, maestra de primaria, comentó: Tenemos compañeras que su escuela sí regresó y ahora deben atender a unos cuantos niños de forma presencial, descuidando el trabajo en línea que llevaba con el resto del grupo, lo que genera una carga adicional de trabajo.