Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ssa analiza emitir un certificado de vacunación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 11

En México no hay todavía una decisión sobre emitir un certificado de vacunación contra el coronavirus que sirva a las personas que tengan planeado viajar fuera del país. En la Unión Europea empezará a operar a partir del 1º de julio uno de tipo digital para los habitantes de los estados miembros, mientras a los extranjeros les seguirán solicitando una prueba negativa a Covid-19, el certificado de vacunación o uno de recuperación de la enfermedad.

Aquí, la Secretaría de Salud (Ssa) está analizando el asunto, aunque de entrada considera que el requisito es técnicamente cuestionable e inconsistente. Al respecto, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado que no existe la suficiente evidencia de que los antígenos frenen los contagios del virus SARS-CoV-2, además de que poner requisitos para la entrada a algún país es una medida discriminatoria, porque los inmunógenos aún no están disponibles en muchos lugares.

Entre las opciones bajo revisión, está la de que la Cartilla Nacional de Salud incluya la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. Tendrían que anotar los datos del producto recibido por la persona y tal vez algún sello que dé confiabilidad al documento, pero no hay una decisión definitiva al respecto.

Ayer llamó la atención que después de recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, la enfermera entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador la Cartilla de Salud con la anotación sobre el biológico aplicado.

Hasta ahora, conforme al Plan Nacional de Vacunación, las personas han obtenido un formato con sus datos básicos y los del biológicos recibido. El mismo se completa con la fecha e información de la segunda dosis; pero es una hoja simple sin ninguna medida de seguridad.

De ahí que algunas personas que tienen planes de salir del país empezaron a buscar el certificado para viajar a Europa, con la idea de que lo requieren para ingresar a aquella región. Incluso han acudido a los módulos de vacunación a preguntar.

Nadie les ha podido responder, aunque también se debe tener en cuenta que a escala internacional todavía existen restricciones de ingreso para actividades no esenciales. En todo caso, se solicita una prueba negativa a Covid-19.

En relación con la Unión Europea, la información oficial señala que el certificado digital se pedirá a los habitantes de los países miembros y no será obligatorio.

Asesores de la OMS advirtieron en abril que exigir una prueba de vacunación puede incrementar la brecha de desigualdad. En España ya se inició la distribución del certificado digital de vacunación y funcionarios han explicado que es una medida temporal. No se restringirá la libre circulación, aunque de no contar con el documento el proceso de admisión será más lento, advierte la página de Internet del gobierno español.

Otro asunto que podría dificultar la movilidad internacional es que se limite el ingreso a personas vacunadas con alguno de los biológicos autorizados para su uso por la Agencia Europea de Medicamentos: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.