Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan a 8 años a ex edil panista por crimen de Miroslava

Hugo Amed Schultz admite responsabilidad y se disculpa

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 8

Chihuahua, Chih., Hugo Amed Schultz, ex alcalde panista de Chínipas, vinculado a proceso penal en diciembre pasado como auxiliar de los autores intelectual y materiales del homicidio de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, aceptó su responsabilidad en un procedimiento abreviado y recibió una sentencia de ocho años de prisión.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) acusó a Schultz de ser partícipe auxiliador y solicitó a la jueza una condena de ocho años de cárcel y reparación integral del daño, consistente en compensación económica y una disculpa pública, este martes en una audiencia de procedimiento abreviado desahogada a través de Internet.

El ex edil aceptó la responsabilidad penal y los hechos de la acusación, así como su sanción corporal. Asimismo, renunció a su derecho a un juicio oral y a recurrir la sentencia judicial, por lo que la misma quedó firme.

Ante la jueza, Schultz pidió ofrecer la disculpa pública para las víctimas, solicitud que se le concedió. Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava, en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron, dijo.

Según la Feadle, Schultz auxilió a Wilberth Jaciel Vega y a Juan Carlos Moreno, El Larry (autores materiales) y a Crispín Salazar, señalado como autor intelectual del homicidio perpetrado el 23 de marzo de 2017, y líder del grupo delictivo Los Salazar.

Schultz recurrió a los políticos panistas José Luévano y Alfredo Piñera, hoy en libertad, para grabar una llamada telefónica en la que Miroslava acepta la responsabilidad de un reportaje publicado en La Jornada, en el que denunció la postulación por el PRI de un sobrino de Salazar como candidato a presidente municipal de Chínipas, en 2016.