Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará el sábado 26 de junio

Este año sí habrá marcha presencial del orgullo LGBT+

Seguirán medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 14

En 2020, a causa del Covid-19, la marcha del orgullo LGBT+ se realizó de forma virtual; este año, anunciaron integrantes de colectivos y organizaciones de la diversidad sexual, será presencial ya que la Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico verde.

En conferencia de prensa, detallaron que la 43 marcha del orgullo LGBT+ será el próximo sábado 26 de junio, la cual iniciará a las 11 de la mañana en el Ángel de la Independencia y se dirigirá hacia el Zócalo.

Precisaron que la movilización se realizará si el semáforo epidemiológico en la capital del país se mantiene esa semana en verde. Gilberto Ángeles, delegado territorial en México de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, precisó que mantendrán una vía de comunicación con la Secretaría de Salud local para que, en caso de un retroceso en el semáforo, les indiquen si es prudente realizar la tradicional movilización que ocurre en junio desde hace más de cuatro décadas.

Señalaron que la directriz es seguir todas las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19, por lo cual se pide a los y las participantes llevar mascarillas, usar gel antibacterial y procurar respetar la sana distancia. Esta vez no habrá carros alegóricos ni algún tipo de espectáculo al concluir la marcha en el Zócalo, con el fin de evitar contagios.

Mencionaron que regularmente asisten unas 50 mil personas, pero esta vez es probable que haya una menor afluencia. No obstante, Ángeles señaló que, como es una convocatoria abierta, no es posible saber con certeza cuántas personas participarán.

Sin cobros por participar con carros alegóricos

Asimismo, dijo que habrá un pronunciamiento político y rechazó la comercialización de esta manifestación anual, pues comentó que en años anteriores se cobraba hasta 2 mil pesos por permitir la participación de un carro alegórico, con lo que la actual comisión organizadora no está de acuerdo.

Este año, una de las principales demandas es el derecho a la salud, especialmente en lo referente al abasto de antirretrovirales y medicamentos para el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.

Otras exigencias son el cese de los crímenes de odio contra la población trans y que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declare la marcha del orgullo LGBT+ como patrimonio social y cultural de la Ciudad de México.