Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Joe Biden nombra a Ken Salazar para la embajada en México
Foto
▲ El experimentado político hispanohablante tendrá la tarea de cultivar la relación con el presidente López Obrador.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 6

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó el martes al experimentado político Ken Salazar como embajador en México, quien tendrá la tarea de cultivar la hasta ahora fría relación con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Conocido por lucir con frecuencia un sombrero de vaquero, el político hispanohablante de Colorado fue elegido senador antes de convertirse en el primer secretario del Interior del gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Salazar, que copresidió un comité de la campaña presidencial de Biden que buscaba atraer el voto latino, se identifica como mexicano-estadunidense, aunque su ascendencia no se remonta a México, sino a los colonos españoles que fundaron Santa Fe, en el hoy estado de Nuevo México, en el siglo XVI.

Biden mantiene hasta el momento vínculos fríos con López Obrador, quien pese a ser de izquierda tuvo una cálida relación con el ex presidente Donald Trump, con quien alcanzó un acuerdo para detener la migración de centroamericanos que atraviesan México en camino hacia Estados Unidos.

El mandatario mexicano, cuya gestión culmina en 2024, se hizo eco de la argumentación de los republicanos, al afirmar que las promesas de Biden de un trato más humano habían llevado al mayor flujo de indocumentados.

También dijo a la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, durante una visita la semana pasada a México, por momentos tensa, que quiere poner fin a la cooperación militar en la lucha contra el narcotráfico, un punto delicado entre los vecinos durante años. El Senado de Estados Unidos debe ratificar a Salazar, considerado un moderado que ocasionalmente ha chocado con políticos de izquierda por temas de medio ambiente.