Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Migración y pandemia, en la agenda con Mayorkas

Apremia México a EU a reabrir la frontera para reactivar la economía
Foto
▲ El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas (izquierda) , y el canciller mexicano Marcelo Ebrard.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 7

México y Estados Unidos trabajarán conjuntamente en estrategias para reabrir su frontera común, reactivar sus economías y revisar la creación de un mecanismo multilateral para atender el fenómeno migratorio en la región y que los flujos sean regulares y ordenados.

El secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Alejandro Mayorkas, cumplimentó ayer una visita oficial trabajo al país, en lo que fue el primer viaje que realiza al exterior desde que fue nombrado en el cargo por el presidente Joe Biden.

Su agenda incluyó encuentros a puerta cerrada con funcionarios de alto nivel: uno con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; otro con el gabinete de seguridad nacional, donde estuvieron el canciller y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; otro con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, y un cuarto con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. También se reunió con empresarios.

Al cerrar sus actividades, Mayorkas aseveró que las restricciones a la operación de agentes de su país en territorio mexicano no serán obstáculo en nuestro trabajo conjunto para abordar los desafíos compartidos.

Subrayó que ambas naciones deben hacer su parte para afrontar el flujo de indocumentados. Nos hemos desafiado unos a otros respecto a qué más podemos realizar cada uno para abordar la migración irregular que ha persistido durante varios meses. No es sólo cuestión de que Estados Unidos pida a México (intensificar sus controles migratorios), sino de lo que ambos podemos hacer, declaró al finalizar su visita.

En las reuniones con Ebrard y miembros del gabinete de seguridad se habló sobre migración, comercio, viajes, salud pública (vacunación contra el Covid-19 en los 39 municipios colindantes con Estados Unidos) y desafíos económicos.

En ese contexto, la delegación mexicana planteó la urgencia de reabrir la frontera común, por el impacto negativo en la economía de esa zona –debido a la pandemia, desde marzo de 2020 se cerró al tránsito terrestre no esencial–, y la necesidad de implementar un sistema de corresponsabilidades multilaterales regional para atender la migración.

El funcionario de la Casa Blanca expuso una serie de alternativas para atender el fenómeno migratorio: centros de procesamiento en los países de origen de las personas en movilidad y la ampliación de las vías legales ya existentes. Sin embargo, reiteró su exhorto para que no vengan, pues no se les permitirá la entrada irregular.

Ebrard difundió un video en el que informó que se le planteó la urgencia de abrir la frontera común, la necesidad de ampliar la capacidad de producción de ambas naciones y la atención a las causas de la migración.

Mayorkas visitó la sede de la FGR para hablar con Gertz Manero sobre la futura cooperación en materia de seguridad binacional y aplicación de la ley.

También acudió a Palacio Nacional para encontrarse con el titular de Hacienda. Este último le expuso que México apuesta por la recuperación económica tras la pandemia, mediante la maximización de las oportunidades del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Con este objetivo, conversamos sobre #seguridad, #comercio y #recaudación. También acordamos impulsar la modernización de las aduanas en coordinación con Estados Unidos. Cerca de 80 por ciento de las exportaciones de México son con este país, apuntó Herrera en su cuenta de Twitter.