El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide a las corporaciones pagar impuestos como hacen los trabajadores

E

l Día Internacional de las Remesas se celebra hoy 16 de junio para reconocer la contribución de los migrantes. En medio de la pandemia en 2020, las remesas rompieron récord en México y sumaron 40 mil millones de dólares, superando los 17 mil millones de ingresos petroleros, 11 mil millones del turismo y a la inversión extranjera, con 29 mil millones. Son producto del trabajo migrante, del abandono de hogares, la separación de familias y grandes peligros para ir lejos, a un país que los discrimina y niega derechos.

Así como se sacrifican los trabajadores y ayudan a la recuperación económica, deberían hacerlo las grandes corporaciones, que adeudan 700 mil millones al Servicio de Administración Tributaria.

De hecho, hace falta una reforma fiscal progresiva, pues los grandes contribuyentes pagan 1.3 por ciento de ISR, mientras los salarios, 11.4. Esto ha permitido a 10 mexicanos acumular 190 mil millones de dólares. Hace falta un impuesto a la riqueza y suspender el pago de la deuda para dedicar recursos a salud y economía y luego renegociar quitas. Que el peso de la crisis no la paguen sólo los trabajadores.

Pablo Moctezuma Barragán

Agradece a López-Gatell por velar por la salud de todos en la pandemia

Seguí con interés las conferencias vespertinas de salud del doctor Hugo López-Gatell, y quiero expresarle a él –como creo es el sentir de una gran mayoría de mexicanos– mi reconocimiento y agradecimiento, así como a todo su excelente equipo científico, al doctor Jorge Alcocer y a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, al velar responsablemente por la salud de nuestro pueblo, que ha sufrido esta dolorosa pandemia.

Puede aplicárseles lo que el papa Francisco expresa en su encíclica Fratelli tutti: La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo (número 178).

Pbro. Jesús Ramos Muñoz

Critica que se nieguen pasaportes al EZLN

Indignante leer la nota “Niegan en SRE pasaportes a delegados del EZLN; Galeano acusa racismo”. ¿Dónde quedó el artículo primero constitucional y la igualdad y no discriminación? ¿Desde cuándo la SRE se convirtió en consulado de Estados Unidos?

Ahora resulta que la cancillería debe empezar por pedir perdón a los pueblos indígenas y originarios.

Pilar Noriega García

Los peruanos eligieron a Castillo, un hombre honesto, asegura

Pedro Castillo Terrones, profesor de escuela y luchador social en la patria de José Carlos Mariátegui, ha sido escogido por la mayoría de votantes en Perú para ser el próximo presidente de la república. La segunda vuelta ha ratificado que el progresismo peruano se alzó con la victoria. Para la contendiente Keiko, representante de la extrema derecha y quien tiene pendientes con la justicia por temas de corrupción, es imposible que los Fujimori pierdan. Están acostumbrados a irrespetar las leyes y a pisotear al pueblo.

Los peruanos, igual que muchos colombianos y hermanos de otros países de nuestra América, están hartos del neoliberalismo y sus crímenes. Han decidido dar un paso adelante de manera pacífica por un cambio que otorgue posibilidades de vivir con dignidad a los que han sido rezagados durante décadas.

Es justo que la autoridad electoral peruana y la comunidad internacional respeten y hagan respetar la voluntad de la mayoría de la población.

Fernando Acosta Riveros

Exige la liberación en Querétaro del profesor Jerónimo Sánchez

El 14 de junio de 2021 fue detenido en la plaza de armas de la ciudad de Querétaro, con lujo de violencia y prepotencia, el profesor Jerónimo Sánchez Sáenz, por la policía panista de la entidad. El maestro se encontraba impartiendo una clase pública sobre derechos constitucionales, y eso molestó sobremanera a los presuntos preservadores del orden, quienes decidieron arrestarlo por alterar el orden público.

Es el colmo de la antidemocracia, ejercida por los barones oligarcas de nuestra nación. Exijo la inmediata liberación de Jerónimo Sánchez Sáenz y sus compañeros.

Profr. Enrique Ávila Carrillo

Demanda ampliar el plazo para entregar solicitud al SNI

Aunque en esta ocasión la convocatoria para ingresar o permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores anunció que sí se tomarán en cuenta los productos dictaminados y aceptados aunque todavía no estén publicados (punto número 3.5), lo cual nos provocó regocijo, para nuestra decepción advertimos después que el formato de la solicitud no permite cargar esos datos. Como la información está cruzada entre la solicitud y el CVU (currículum vitae único), éste sólo acepta obra publicada, incorporando los datos del ISBN y demás, de los cuales carece, obviamente, la obra inédita.

Resulta increíble que una institución como el Conacyt, la máxima institución oficial del área, no haya previsto tal situación.

Por favor, doctores, les pedimos que nos den instrucciones complementarias precisas o que amplíen el plazo de entrega para que publiquen un alcance a dicha convocatoria que resuelva la situación.

Dr. Felipe Reyes Palacios, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM