Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Fabiola Martínez
El presupuesto es del pueblo, se acabó su uso faccioso: López Obrador
Fuera de agenda, AMLO atiende conflicto territorial entre comunidades de Oaxaca
Foto
▲ El presidente López Obrador estuvo acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Foto tomada del Twitter @lopezobrador_
Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Obtienen mujeres al menos la mitad de diputaciones de mayoría relativa

Reformas de paridad de género catapultan a las candidatas en San Lázaro y estados

Veinte de 26 senadores que buscaban un cargo pierden en las elecciones

Cerca de concluir los tres primeros años de la Legislatura, en el Senado de la República han sido muchos los cambios de legisladores que se han ido de forma temporal o definitiva para ocupar cargos públicos o contender en comicios. De los 26 que estaban de licencia para participar en el reciente proceso electoral, seis ya no van a regresar.

Georgina Saldierna
Andrea Becerril
Fracaso del PES, por su bipolaridad política y posturas radicales

El Partido Encuentro Solidario (PES) no tuvo el apoyo de los cristianos evangélicos debido a su bipolaridad política y a sus posturas fundamentalistas en torno al aborto, matrimonio homosexual y familia.

Instituciones privadas apoyan demanda de sus investigadores para recibir apoyos del SNI

Tecnológico de Monterrey, la Ibero y la Anáhuac, entre las universidades que han emprendido iniciativas legales

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila
Propone Morena sanciones para funcionarios que no acaten laudos del TFCA

Morena en el Senado impulsa una reforma que incrementa sanciones a las autoridades de secretarías de Estado y demás dependencias gubernamentales que se nieguen a acatar los laudos o sentencias del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), actitud en que incurren con frecuencia, ya que sólo están obligadas a pagar una multa de un peso en caso de incumplir dichas resoluciones.

Marko Cortés, en posibilidad de relegirse al frente del PAN

Luego del proceso electoral, en el Partido Acción Nacional (PAN) se tiene prevista la renovación de su dirigencia nacional en el segundo semestre del año. Entre quienes se mencionan para contender por la presidencia del partido para los próximos tres años se encuentra el actual dirigente Marko Cortés, las diputadas Adriana Dávila y Laura Rojas, así como la senadora Kenia López Rabadán.

Andrea Becerril
Georgina Saldierna
Busca Conacyt mejorar programa Cátedras

A fin de garantizar mejores condiciones laborales y de contratación para los mil 320 investigadores adscritos al programa Cátedras Conacyt en el país, el organismo someterá a su Junta de Gobierno nuevos lineamientos en los que se buscará evitar actos de discriminación, garantizar la estabilidad laboral y la libertad de elección en los proyectos de investigación.

Ex director normalista recibe presea Profesor José Santos Valdés

El reconocimiento a Juan Manuel Rendón, por su trayectoria y defensa de la educación pública

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Siguen en paro cinco escuelas de la UNAM

Debido a los atrasos y descuentos en los pagos de los salarios de profesores de asignatura y ayudantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene tres entidades académicas tomadas por estudiantes: la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia y las facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza, en esta última sólo el campo uno. Además, facultades como la de Ciencias y de Arquitectura continúan en paro de actividades.

El Conacyt no otorgará apoyo económico a Gertz Manero

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó, respecto al ingreso del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que en tanto no tenga reportada ante el sistema una institución de adscripción como investigador, no recibirá ningún apoyo económico con motivo de su distinción como investigador nacional nivel III del SNI.

Jessica Xantomila
Laura Poy Solano
Celebra el INAI 19 aniversario de la Ley de Transparencia

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que este sábado cumplió 19 años de haber entrado en vigor, evita que los servidores públicos actúen protegidos por la opacidad, reduciendo la discrecionalidad en acciones y decisiones gubernamentales, expresó ayer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.

Se inhabilita a más funcionarios que en el sexenio pasado: SFP

En los tres primeros años de este gobierno, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado a 4 mil 864 servidores públicos, 15 por ciento de los quehabían sido penalizados en igual lapso del sexenio pasado, y menos de 10 por ciento de los que se amonestaron en esa administración.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
A seis años del aval de la SCJN, falta legalizar las bodas gays en 13 estados

El 15 de junio se cumplen seis años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la jurisprudencia para que el matrimonio igualitario se legalizara en el país.

Pandemia
La próxima epidemia puede salir de América, advierten especialistas

Inaugurarán laboratorio franco-mexicano

No ha funcionado el intento de controlar los virus una vez surgidos; proponen acciones previas de monitoreo

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila
Pandemia
Se supera la cifra de 230 mil fallecidos

CDMX sigue al frente en los casos activos; le siguen Tabasco, Yucatán, QR y BCS

Pandemia
Riesgo muy bajo de tercera ola; sólo habrá brotes locales: UNAM

El riesgo de un rebrote de contagios de Covid-19 fuerte e impactante, como los que se vivieron en mayo y julio de 2020 y entre diciembre y febrero de 2021 en el país, es muy bajo, señaló Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM. Ahora lo que se verá, dijo, son brotes locales, como está pasando en Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco.

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
Pandemia
Preocupa repunte de contagios en Indonesia
Foto
▲ Trabajadores del cementerio municipal de Banda Aceh, en la isla de Sumatra, entierran a una víctima de Covid-19 ataviados con trajes protectores, en un momento en que las autoridades sanitarias temen que lo peor aún esté por venir por el alza de casos tres semanas después de las fiestas que siguieron al mes de ayuno islámico, cuando millones hicieron caso omiso a la prohibición de viajar. Foto Afp
Pandemia
Llama ONU a naciones ricas a sumarse a plan de vacunación

Pide salto cualitativo en la cooperación

Sputnik, Afp, Ap y Reuters
Pandemia
En secundaria de Iztacalco, el tercer caso confirmado

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó un tercer caso positivo de Covid-19 en un alumno de tercer grado de la secundaria diurna 61 Olga Esquivel Molina, en Iztacalco.

Pandemia
Envía México primer lote de 400 mil dosis a países de AL

Este sábado el gobierno mexicano comenzó el envío a naciones latinoamericanas de vacunas anti-Covid envasadas en el país.

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Anuncian un plan especial para las zonas más violentas del país

Una veintena de dependencias federales, gobiernos estatales y municipales aplicarán un plan de atención especial en las zonas más violetas del país afectadas por delitos del fuero común.

Fernando Camacho Servín
Fabiola Martínez
El Güero Palma debe estar 40 días más bajo arraigo

Héctor Luis El Güero Palma Salazar permanecerá 40 días más bajo arraigo en instalaciones de la Fiscalía General de la República, toda vez que no ha concluido la integración de nuevas acusaciones en su contra ni autoridades de Estados Unidos han respondido a la solicitud de colaboración del gobierno mexicano.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo
Prevén lluvias en 8 estados; restablecen suministro de agua en el valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en el océano Pacífico se formó la depresión tropical Tres-E, a mil 905 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur. No afecta al territorio mexicano y se prevé que se intensifique a tormenta tropical con el nombre de Carlos.

Oficiales auxilian a hondureños en NL

En Cadereyta Jiménez, Nuevo León, elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración auxiliaron a 33 migrantes de nacionalidad hondureña que eran transportados en condiciones de hacinamiento y sin haber ingerido alimentos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De la Redacción
Gustavo Castillo
Rescatan a 36 migrantes en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps., En dos operativos diferentes en los municipios de Padilla y Reynosa, rescataron a 36 migrantes, entre ellos 10 mujeres y 12 menores de edad, informó la policía del estado. Un grupo de 27 nicaragüenses fue localizado en un camión de carga cuando quedó varado por una falla mecánica sobre una carretera que comunica con la cabecera municipal de Padilla. En Reynosa, la tarde del viernes policías ubicaron sobre la carretera Ribereña y la calle Jaime Nunó una camioneta pick-up roja de origen estadunidense, de la cual descendieron tres hondureños, tres nicaragüenses, un salvadoreño y dos mexicanos, que declararon que pretendían cruzar la frontera.

En SLP incautan cinco toneladas de cannabis

La Fiscalía General de la República obtuvo vinculación a proceso contra un presunto traficante de drogas que transportaba más de cinco toneladas de mariguana. El incautamiento se hizo en el kilómetro 29 de la carretera Villa de Arriaga-San Luis Potosí por agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional en un vehículo donde se detectaron 999 paquetes.

De la Redacción
De la Redacción
Divulgan informe sobre movimientos sociales del pasado

El texto revela las maniobras del régimen para inhibir la democracia

Arraiga la FGR a El Ocho, ahijado de Nemesio Oseguera

Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El Ocho, ahijado y uno de los operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), permanecerá bajo arraigo durante 40 días por parte de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
Gustavo Castillo García