Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Riesgo muy bajo de tercera ola; sólo habrá brotes locales: UNAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 8

El riesgo de un rebrote de contagios de Covid-19 fuerte e impactante, como los que se vivieron en mayo y julio de 2020 y entre diciembre y febrero de 2021 en el país, es muy bajo, señaló Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM. Ahora lo que se verá, dijo, son brotes locales, como está pasando en Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco.

Estamos en un momento de transición en el que si relajamos las medidas de precaución vamos a provocar brotes que nos pueden mover los indicadores del semáforo (epidemiológico) y hacer que cambien. No nos podemos confiar, no nos podemos relajar por completo, tenemos que seguir cuidando las medidas básicas para evitar los contagios, dijo en entrevista.

Rodríguez consideró que podría ser hasta finales del año 2022 cuando se pueda dejar de usar cubrebocas y tener estadios llenos, como el del Azteca. Lo anterior debido a que todavía hay variantes virales que se están metiendo y porque aún no se puede vacunar a los menores de 18.

Por otra parte, mencionó que el fin de las conferencias vespertinas, mediante las cuales las autoridades de Salud informaron a la población acerca de la pandemia, se da en un momento relativamente favorable ante la disminución de contagio del virus, pero se requiere que la siguiente estrategia informativa sea accesible, transparente y abierta al diálogo.

También destacó que es responsabilidad de los medios de comunicación que no se envíe el mensaje de que porque se suspenden las conferencias de prensa entonces ya los contagios se acabaron. No, una cosa es la estrategia de comunicación del gobierno federal y otra cosa es la epidemia, dijo.